Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arqueología | Encuentran restos humanos enterrados en el Cerro Colorado

►Operarios que excavaban una zanja para gasoductos se toparon con los restos. ► Arqueólogos señalan que eran individuos de pueblos originarios. ►Es el mayor hallazgo de este tipo en Córdoba, con cerca de 20 individuos.
Compartilo con alguien:

Con información del Gobierno de la Provincia de Córdoba

Los restos fueron descubiertos cuando se realizaba la excavación de una zanja para la red de gasoductos troncales, que lleva adelante el Gobierno de Córdoba. Hasta ahora se registraron 20 cuerpos, algunos estaban enterrados en dos niveles, el más alto a unos 20 centímetros de distancia de la superficie.

En consecuencia, la obra de zanjado fue inmediatamente suspendida, de acuerdo a la Resolución 181 de la Agencia Córdoba Cultura y su Reglamento de Actividades en Sitios Arqueológicos y Paleontológicos. La norma regula la custodia y preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico que pudiera existir en el territorio provincial. Su organismo de aplicación es la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia.

Sin precedentes

Nunca antes en la historia de la investigación arqueológica en Córdoba se encontró tal concentración de restos óseos en un mismo sector. En cambio, fueron descubiertos restos humanos de culturas ancestrales pero de manera aislada.
Por lo tanto, este hallazgo indica que probablemente los pobladores originarios usaron un sector del sedimento para el enterramiento de seres humanos, es decir, para uso funerario.

Según coinciden los investigadores, a partir de este hallazgo se abren numerosas líneas de investigación acerca de cómo eran las antiguas prácticas funerarias de los pueblos que habitantes en la región y una valiosa información genética acerca de los pobladores originarios.

Fuentes de información

El análisis de los restos permitirán obtener información sobre tres líneas de indagación, a saber: forense, isótopos radioactivos y genética.

En cuanto a los estudios forenses, arrojarán información acerca de patologías, datos etarios y de género, indicios sobre actividades usuales realizadas con el cuerpo, y la causa de muerte. Con relación al análisis isotópico, puede brindar conocimientos sobre la alimentación, la procedencia de estas personas -si nacieron en el Cerro Colorado o eran forasteros, además de la época en la que vivieron-. La rama genética, en tanto, brindará información poblacional como los linajes de procedencia, es decir, los posibles vínculos de parentesco de estas personas con guaraníes, aimaras, coyas, patagónicos, etc.

Arqueología en la escuela

Luis Tissera, arqueólogo de la Dirección de Patrimonio Cultural que se desempeña en el Museo Arqueológico Cerro Colorado, adelanta que la próxima Feria de Ciencias que tiene lugar en la escuela primaria Luciano Arguello -Cerro Colorado-, estará dedicada a transmitir la importancia de este hallazgo arqueológico. Lo mismo ocurrirá con la feria anual que se realiza en la escuela IPEM Santa Elena Anexo con orientación en Turismo, ubicada a sólo 11 kilómetros del lugar de la noticia.

El Museo Arqueológico de la Provincia con asiento en la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, realiza todos los años actividades de extensión educativa para los alumnos de los establecimientos mencionados.

El respeto de siempre

Horacio Pereyra, representante del área de Pueblos Originarios del organismo provincial, valora la seriedad en el tratamiento de los restos hallados, y destaca la participación de los colectivos de pueblos originarios del Norte provincial, reunidos en el Consejo Provincial Indígena.

“Cada paso que dan los arqueólogos es comunicado a las comunidades de la zona y de ahí es transmitido al resto de la provincia”, cuenta Pereyra. “Desde nuestra área y el Consejo Provincial Indígena, creado en 2015, seguimos muy de cerca estos estudios y valoramos el trabajo de los profesionales y autoridades de la Agencia Córdoba Cultura”, agrega.

Los colectivos de pueblos nativos formados en la región son Mampasacat, comunidad de origen sanavirón con asiento en San José de la Dormida, y la comunidad Pachauaira, de origen comechingón establecida en Deán Funes.
Cuidado del patrimonio

La presidenta de la Agencia Córdoba Córdoba, Nora Bedano, afirmó que el Gobierno de Córdoba preserva el patrimonio de la provincia con todas las exigencias de la Ley en materia de patrimonio cultural.

“En medio de la localidad del Cerro Colorado encontramos numerosos restos humanos que podría decirse con seguridad que pertenecen a los pobladores originarios del lugar”, confirmó la funcionaria provincial.

Nora Bedano contó que la Agencia Córdoba Cultura está en contacto con los representantes de los pueblos originarios de la zona y con el presidente de la comuna del Cerro Colorado, Ariel Bustos, mediante un trabajo conjunto entre los profesionales de la empresa constructora y de Patrimonio Cultural del organismo.

“En primera instancia, nos han transmitido que estamos en contacto con restos de muchísima antigüedad, su estudio científico es de una riqueza incalculable”, opinó la responsable del área de cultura de la Provincia de Córdoba.