AUDIO | Enzo Díaz, jefe de la estación de trenes de Jesús María
Una práctica habitual entre los vecinos de Jesús María es atravesar la explanada del ferrocarril «saltando» los enganches de los vagones del ferrocarril Belgrano, evitando caminar alrededor de ellos.
«Mientras este el tren y cuando no esté también, la gente no debería pasar por la playa. Esta es una playa de ferrocarril, los únicos autorizados para circular por el sector deberían ser los trabajadores del ferrocarril, el municipio debería hacer pasarelas», explica Enzo Díaz, jefe de estación encargado de supervisar la seguridad y el paso del tren.
Para pasar de manera segura lo mejor es bordear el tren o cruzar por los pasos a nivel habilitados, de esta manera se evitarán accidentes, pues el tren podría arrancar de un momento a otro. Ferrocarriles Argentinas se deslinda de responsabilidades ante accidentes ocurridos al cruzar entre vagones.
La advertencia se renueva por dos razones. En primer lugar el tren se detiene varias horas para dar cumplimiento a la jornada de trabajo de los maquinistas. Y por otra parte se han intensificado más las frecuencias producto de la época de cosecha (hasta tres trenes por día) y la reactivación de este medio de transporte desde su estatización en 2015.
Otras razones son la disposición de vagones en una tercera vía para ser reparados; o un descarrilamiento en algún sector de la línea.
Jesús María es una importante estación enlazada a Córdoba y Deán Funes. También hay otras estaciones intermedias como Sarmiento, Avellaneda, y Villa Gutiérrez que brindan servicio al tren y garantizan el traslado de los millonarios cargamentos de soja y maíz.