🎙️ EN VIVO

ECONOMÍA | Durante mayo los precios aumentaron un 2,07%

►El Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su Nivel General de 2,07% respecto al mes anterior. ►El acumulados desde igual mes del año pasado ya alcanza el 27%.

La variación mensual del IPC Cba, en el mes de mayo, fue del 2.07% . El aumento se explica principalmente por la suba en:

Alimentos y bebidasdebido al aumento de carnes y derivados, y de pan y cereales.

Transporte y comunicaciones, como consecuencia del aumento de taxi y remis, combustibles y lubricantes para vehículos, servicio de conexión a internet.

Propiedades, combustibles, agua y electricidad por el incremento en el alquiler de la vivienda.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Un incendio forestal afectó unas 20 hectáreas en Tinoco

El fuego alcanzó un basural informal, cañaverales, monte y rastrojos. Bomberos de Jesús María y Colonia Tirolesa trabajaron para contener las llamas y evitar que continuaran avanzando.

Dos episodios de violencia y amenazas terminaron con aprehensiones en Jesús María

Los procedimientos se realizaron en distintos puntos de la ciudad y terminaron con la aprehensión de dos hombres, de 33 y 27 años. En ambos casos, las actuaciones quedaron a disposición de la Justicia.

Un choque entre un patrullero y un auto terminó con varios lesionados leves

Una pareja de 23 y 31 años y los ocupantes del vehículo policial fueron asistidos por un servicio de emergencias. Presentaban traumatismos leves y no fue necesario trasladarlos a un centro de salud.