El vivero de Caroya se convirtió en una «incubadora» de producción agroecológica

►El municipio cede terrenos en desuso del Vivero Municipal para que se produzcan en esas superficies alimentos sin fitosanitarios. ► Familias trabajan la tierra siguiendo los lineamientos de la agroecología. ►Actualmente hay en Colonia Caroya 10 unidades productivas a gran escala que producen desde esta perspectiva.

AUDIO | Mariela Puerta, Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Colonia Caroya

El proyecto nació hace 5 años articulando políticas de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y del área social de la Municipalidad de Colonia Caroya.

La iniciativa avanza incorporando dos familias más a la producción agroecológica.

El municipio acompañará a estas nuevos productores y productoras hortícolas que tendrán a cargo elaborar verduras sin aplicaciones de agroquímicos. También realizarán capacitaciones sobre el manejo agroecológico y encuentro con otros productores.

Existen exitosas experiencias como las de Herminia Mamani y Berta Portal, quienes en menos de tres años potenciaron la producción y ya alquilan terrenos a privados para expandir sus cultivos sanos.

El modelo se repite para estas nuevas productoras: el municipio proporcionará temporalmente una superficie pequeña (un cuarto de hectárea) para que adquieran las técnicas y aumenten la producción temporada a temporada, y de esta forma ir creciendo y luego desplazar su actividad a nuevas superficies.

La intención de esta política productiva es “incubar” producciones agroecológicas para garantizar alimentos sanos para todos los caroyenses.

Sinsacate celebró a su Santo Patrono San Isidro Labrador

Hubo misa y recorrido tradicional. La procesión culminó con bendición de los frutos.

Incendio en el patio de una vivienda rural en Colonia Caroya

El fuego se originó en una pila de leña. No hubo personas heridas ni daños mayores.

Bomberos rescataron a un gato atrapado en un desagüe en Jesús María

Fue necesario desmontar parte de una cañería. El animal fue rescatado en buen estado.