🎙️ EN VIVO

El vivero de Caroya se convirtió en una «incubadora» de producción agroecológica

►El municipio cede terrenos en desuso del Vivero Municipal para que se produzcan en esas superficies alimentos sin fitosanitarios. ► Familias trabajan la tierra siguiendo los lineamientos de la agroecología. ►Actualmente hay en Colonia Caroya 10 unidades productivas a gran escala que producen desde esta perspectiva.

AUDIO | Mariela Puerta, Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Colonia Caroya

El proyecto nació hace 5 años articulando políticas de la Subsecretaria de Agricultura Familiar de la Nación y del área social de la Municipalidad de Colonia Caroya.

La iniciativa avanza incorporando dos familias más a la producción agroecológica.

El municipio acompañará a estas nuevos productores y productoras hortícolas que tendrán a cargo elaborar verduras sin aplicaciones de agroquímicos. También realizarán capacitaciones sobre el manejo agroecológico y encuentro con otros productores.

Existen exitosas experiencias como las de Herminia Mamani y Berta Portal, quienes en menos de tres años potenciaron la producción y ya alquilan terrenos a privados para expandir sus cultivos sanos.

El modelo se repite para estas nuevas productoras: el municipio proporcionará temporalmente una superficie pequeña (un cuarto de hectárea) para que adquieran las técnicas y aumenten la producción temporada a temporada, y de esta forma ir creciendo y luego desplazar su actividad a nuevas superficies.

La intención de esta política productiva es “incubar” producciones agroecológicas para garantizar alimentos sanos para todos los caroyenses.

¡Uruguay a la cima!: Los jinetes charrúas dominaron la noche del lunes

En una jornada de grandes cambios, Agustín Miraballes y Carlos Benia Miranda saltaron al primer puesto en Crina Limpia y Gurupa Sureña respectivamente. Por su parte, el neuquino Emiliano Molina resiste como líder en Bastos con Encimera.

¡El Carnaval se hizo presente!: Los Tekis desataron la locura en la quinta noche de Jesús María

Con una puesta en escena imponente y el sello inconfundible de la Quebrada de Humahuaca, el grupo jujeño transformó el Anfiteatro José Hernández en un mar de espuma, papel picado y alegría. En la edición aniversario del festival, Los Tekis reafirmaron su título como los reyes del carnaval.