🎙️ EN VIVO

La Costanera | Comenzó la construcción de una sede social con materiales reciclados

►Hoy se demarcaron las bases del salón de usos múltiples que se erigirá en este barrio ubicado a la vera del Río Jesús María. ►El referente social Mariano Oberlin es el impulsor de esta forma de trabajo y uso de materiales ecológicos.  ► Tres jóvenes participantes de "La Usina" llevarán adelante la construcción con botellas de plástico recicladas. ►La obra requerirá más botellas a futuro, con lo cual se comprará este material a recuperadores locales.

AUDIO | Mariano Oberlin.

El padre Mariano Oberlin y funcionarios de la Municipalidad de Jesús María participaron esta mañana del  inicio de la construcción del primer edificio con materiales reciclados ubicado en barrio La Costanera.

Tres jóvenes que llevan adelante tratamientos de recuperación por consumo de sustancias en «La Usina» serán los responsables de llevar adelante esta construcción. La misma requerirá botellas que serán compradas a recuperadores y a cooperativas.

«Nos entusiasma mucho cuando hacemos algo fuera del barrio», explica Oberlin, quien impulsa este mismo proyecto en Barrio Müller de la Ciudad de Córdoba.

Hoy se comenzó a marcar el terreno. Tras sentar las bases se erigirán las paredes de material reciclado.

Estos bloques construidos con botellas de plástico compactadas son clave para la inserción social de los jóvenes; la cadena de valor involucra a los recuperadores del material, y a los propios constructores, sumándole responsabilidad ambiental.

El uso que tendrá el salón deberá ser definido por la comunidad. Podría ser una planta de reciclado o un espacio pulifuncional que más adelante incorpore la unidad de producción:

«A veces el primer espacio tiene que ser el comodín que atraiga a los chicos», señala Oberlin.

AUDIO | Diego Almada, área de Salud de la Municipalidad de Jesús María.

Colonia Caroya lanzó el Presupuesto Participativo 2026 con más de $400 millones para proyectos vecinales

Eduardo Pereyra explicó que desde este miércoles se podrán presentar propuestas en tres modalidades: ciudadano general, juvenil y para personas mayores. Los proyectos ganadores serán ejecutados por el municipio.

Ajedrez en jardines de infantes: el programa creció y ya alcanza a 350 niños en Jesús María

Sebastián Badía destacó el impacto educativo de la propuesta que se desarrolla en jardines públicos y privados. Aseguró que el ajedrez “es la puerta de entrada para diferentes habilidades” y valoró la decisión política de sostener la iniciativa.

Jesús María: detuvieron a un hombre con una planta de cannabis en plena vía pública

El procedimiento se realizó en calle Cástulo Peña. La Policía secuestró además un celular y una tijera, mientras que el sospechoso quedó a disposición de la Justicia.