Tras la presentación del intendente de Colonia Caroya del proyecto para la aprobación de la futura enmienda para rever el presupuesto participativo y la posibilidad de modificar el artículo que prohíbe la reelección, se desató la polémica.
«Es una herramienta para aprovechar la oportunidad, trata de sacar un rédito o una ventaja. El que llega al gobierno se cree que es el dueño del estado y con el estado hace lo que quiere», sentenció el concejal radical Amilcar Ñañez.
El proyecto ingresó en la sesión de anoche al Concejo Deliberante y pasó a comisión para ser debatido y discutido con muchas repercusiones y con distintas interpretaciones.
Por un lado, lo que estipula la carta orgánica entendiendo que esto es una enmienda y no una reforma, ya que para ello se debería llamar a una reforma constituyente y que se debe aprobar con la mayoría agravada.
Sin embargo, sostienen que la enmienda necesita una mayoría simple y posteriormente el referéndum para que la gente sea la que decida si se modifica o no la carta orgánica.
«Yo creo que las bases del republicanismo es la posibilidad de tener alternancia y periodicidad en el gobierno. Angeloz, Ménem, Schiaretti, De la Sota hicieron lo mismo y creo que no le ha ido bien ni a la provincia ni al país», agregó.
Con la modificación de esos artículos, se permite además de la reelección de Brandán, la posibilidad de postularse nuevamente a los actuales concejales (según la carta orgánica quienes son ediles hoy no pueden presentarse como candidatos a intendentes para la próxima elección).
AUDIO | Amilcar Ñañez, Concejal UCR Colonia Caroya