Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María | 256 personas expresaron su voluntad de donar en el último año

►Durante 2017 y en lo que va de 2018, 256 jesusmarienses expresaron su voluntad de ser donantes de órganos ante el INCUCAI. ► En Colonia Caroya se expresaron afirmativamente 170 personas. ► Son datos que brindó Fundayt Jesús María en base a los registros de INCUCAI y ECODAIC.
Compartilo con alguien:

Córdoba se posiciona como la segunda provincia en cantidad de donantes de órganos para trasplante. Los vecinos de Jesús María y Colonia Caroya también contribuyeron para alcanzar esos indicadores:

Las estadísticas registradas por el Ente Coordinador de Ablación e Implante (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud, indican que en Jesús María 256 personas expresaron su voluntad de donar, en Colonia Caroya lo hicieron 170.

Desde el gobierno de la provincia incentivan a que crezca el número de donante y así ampliar el porcentaje  de procuración de órganos y tejidos. El crecimiento de donantes en Córdoba sigue una tendencia que viene desde principio de año, con un suma de seis a siete donantes reales mensuales.

El Ecodaic es el encargado de detectar los potenciales donantes y llevan adelante el proceso de comunicación con la familia, pero además, son los encargados de brindar capacitaciones sobre el tema a todo el equipo de salud.

En lo que va del 2018, se contabilizaron 49 procesos de procuración; 27 de órganos  y 22 de tejido corneal. Entre los operativos de ablación, 21 fueron multi-orgánicos y 6 mono-orgánicos. En total se procuraron 86 córneas, 91 órganos, 13 tejidos óseos y 11 corazón para válvulas.

De estos procesos, 19 se concretaron en hospitales provinciales, 11 en hospital municipal, 1 en hospital nacional y 18 en instituciones privadas. Son 18 en total los centros que participaron de algún operativo de procuración.

Desde el Ecodaic convocan a la comunidad a seguir conversando en familia sobre donación y recuerdan que se puede expresar la voluntad de donar, a través de un formulario on-line al que se puede acceder haciendo click aquí.