Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brandán señaló que están analizando la «modificación» de la Carta Orgánica

►El Intendente de Colonia Caroya explicó que han "recibido pedidos de la gente", y analizan posibles modificaciones.  ►El texto ya cumplió una década y tiene previstas dos vías de enmienda: el referendum y la asamblea. ►Esta semana también se presentó un novedoso Código de Participación Ciudadana que sistematiza ordenanzas y  establece nuevos institutos de involucramiento ciudadano.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Gustavo Brandán, Intendente de Colonia Caroya.

El Intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán se refirió a la posible modificación de la Carta Orgánica de la ciudad.

«Nosotros hemos recibido pedidos de la gente y estamos analizando el tema, no hemos tomado ninguna decisión al respecto», señaló el mandatario en diálogo con Radio Jesús María.

La normativa ya tiene 10 años de existencia y en su contenido estableció dos vías para su modificación: el referéndum y la asamblea.

Una posible reelección del actual intendente, por ejemplo, requeriría de la modificación de la Carta Orgánica. Consultado sobre este asunto, Brandán expresó:

«Eso ya opinamos los candidatos a intendente, todos hablamos de que es bueno de que haya dos periodos:  un periodo, con una posibilidad de repetición», recordó el funcionario.

Sin embargo Brandán dejó abierta la puerta a un cambio si la población así lo pide.

«La gente tiene la opción de decidir a mitad del camino si el dirigente sigue o si se va , si al pueblo no le gusta no lo votará (…)», señaló

 

COLONIA CAROYA TIENE SU CÓDIGO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

El Intendente Gustavo Brandán firmó el decreto mediante el cual se promulga la Ordenanza Nº 2153/18 sancionada por el Concejo Deliberante, creando el Código de Participación Democrática para la ciudad de Colonia Caroya.
Esta nueva ordenanza, está pensada para ser una herramienta ágil y no burocrática, que promueva la participación de todos los vecinos en la vida pública de la ciudad.

En todos los casos se han ampliado derechos en favor de la ciudadanía con la premisa de contar con un Municipio transparente y abierto a los vecinos.

Ordenanza modificadas.

Se realizó la compilación de todas las ordenanzas existentes en materia de participación ciudadana las cuales quedan ahora expuestas en un solo texto legal, para facilitar el aprendizaje y conocimiento de todos los vecinos.
Se modificaron las normas legales existentes, para que estén de acuerdo a los principios establecidos en la Carta Orgánica.

Se hizo con la finalidad de facilitar el ejercicio de estos derechos a todos los vecinos, sin trabas burocráticas que hagan imposible su ejecución.

Quedaron regulados dentro del Código, las siguientes instituciones de participación ciudadana, previstas en la Carta Orgánica Municipal:

• Consulta popular.
• Iniciativa popular.
• Revocación popular de mandatos.
• Referendum obligatorio.
• Referendum facultativo.
• Audiencia pública.
• Voluntariado.
• Presupuesto participativo.
• Consejo de planificación estratégica.
• Consejo de vecinos.
• Banca del ciudadano.

En el caso del Presupuesto Participativo y del Consejo de Planificación Estratégica, se garantiza por primera vez, la participación de todos los bloques legislativos del Concejo deliberante y de todos los vecinos que deseen participar.
Además, se rediseñaron las funciones del Consejo de Vecinos con la finalidad de ampliar el rol de los Centros Vecinales en la definición de las políticas públicas.

Nuevas formas de participación.

Es importante destacar que el Código ha creado nuevas formas de participación ciudadana:

• Propuesta ciudadana: Cualquier vecino podrá presentar un proyecto o propuesta al Departamento Ejecutivo, quien está obligado a dar una respuesta sobre el mismo.
• Asamblea ciudadana: El Intendente y sus funcionarios, y están obligados a concurrir una vez por año a cada uno de los 22 barrios de la ciudad, a rendir cuentas de la gestión de gobierno. También podrán ser citados a rendir cuentas en la Asamblea Ciudadana, las autoridades policiales, y legisladores nacionales o provinciales.
• Consejo Económico y Social: Es un espacio de diálogo, que aglutinará a representantes ad-honorem, de sectores políticos, religiosos, gremiales, comerciales, productivos y sociales.
• Veedor ciudadano: Cualquier vecino podrá auditar los procesos de Licitaciones, Concursos de Precios, Concesiones y el Registro de Deudores.
• Padrinazgo: Personas humanas o jurídicas podrán colaborar en el mantenimiento de espacios públicos.

Quienes deseen acceder al texto completo del Código de Participación Ciudadana, podrán hacerlo a través de la Pagina Web del Municipio www.coloniacaroya.gov.ar o en la sección del Boletín Oficial (edición del 12/04/2018).