🎙️ EN VIVO

Los bancarios inician paro por 48 horas en todo el país

► Es en rechazo al 15% en tres cuotas ofrecido por la patronal. ► La medida de fuerza amenaza con dejar sin dinero los cajeros automáticos. ► El jueves fueron convocados a una reunión con el Ministerio de Trabajo.

La Asociación Bancaria ratificó el paro de 48 horas para este martes y miércoles y anunció movilizaciones en todo el país, en rechazo a la oferta salarial de las cámaras empresariales de un aumento del 15 por ciento en tres cuotas.

Así lo anunció en una rueda de prensa en la sede de la organización sindical, en el microcentro porteño.

Las asociaciones de bancos ofrecieron un 15 por ciento en tres cuotas, la primera del 7 por ciento (ya lo están abonando), un 4 por ciento en julio y otro 4 en octubre, que fue rechazado por la Asociación Bancaria.

Tras la conferencia de prensa, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó el rechazo a la oferta salarial empresaria y adelantó que el jueves han sido convocados a una reunión en el ministerio de Trabajo.

Los bancarios rechazan además la disminución de determinados ítems como el pago del día del bancario, que quedaría reducido a la mitad, y que no haya sido incluida en la oferta la cláusula gatillo para actualizar el haber si la inflación supera el 15 por ciento.

La secretaria de la Asociación Bancaria de Córdoba, Nancy Kuchen, indicó a Cadena 3 Jesús María que la medida será «por 48 horas, con asistencia a los lugares de trabajo y sin recarga de cajeros automáticos».

«Hace cuatro meses peleamos por una paritaria digna, desde diciembre. No nos están queriendo reconocer el bono del Día del Bancario ni el de principio de año», añadió.

Los bancarios realizaron el viernes 6 de abril un paro nacional de 24 horas en demanda de «salarios justos y dignos» y del cumplimiento de acuerdos previamente firmados, como la aplicación de la cláusula gatillo de 2017.

Por otra parte, la Anses decidió adelantar los pagos, por lo que depositarán este lunes los haberes de jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que debían cobrar los días que los trabajadores bancarios realizarán el paro por 48 horas.

Francisco “Pancho” Bessone: de un martes 13 en Jesús María a una vida construida en España

Una rueda pinchada cambió el rumbo de su vida: Francisco “Pancho” Bessone partió de Jesús María en 1988 y terminó echando raíces en Cataluña. Hoy, casi cuatro décadas después, volvió a su ciudad para reencontrarse con sus afectos.

Básquet: Bochas tendrá hoy su histórico debut en casa en la Liga Nacional Femenina

Desde las 19.30 jugará en Colonia Caroya ante Chañares. El equipo local viene de derrotas en La Rioja y Mendoza.

Sinsacate: cómo funcionarán los servicios municipales durante el feriado del 10 de octubre

Las oficinas permanecerán cerradas, aunque la recolección de residuos funcionará con normalidad y habrá guardias mínimas en servicios esenciales.