🎙️ EN VIVO

La sequía amenaza los cultivos de invierno de la zona

►El técnico del INTA Raúl Candela señala que si no hay precipitaciones abundantes los cultivos de garbanzo y trigo estarán comprometidos este invierno. ►En el último semestre llovieron en nuestra zona un promedio de 300 milímetros, un 50% menos que el promedio histórico del último siglo.

AUDIO |

La sequía se agudiza en el norte de Córdoba. Marzo tuvo un 50 por ciento menos de precipitaciones que en el promedio histórico de lluvias para este mes. La situación es crítica inclusive si se toma el último semestre.  El acumulado desde octubre ronda los 300 a 350 milímetros, el promedio del último siglo para ese mismo periodo es de 650 milímetros.

«Las lluvias son en los últimos tiempos excesivamente zonificadas, puede ser que un lugar puntual este lloviendo y a dos kilómetros no, entonces tenemos que hacer un promedio de registro», señala el Técnico de INTA, Raúl Candela.

El resultado de ese sondeo más amplio arroja números preocupantes: Durante esta cosecha llovió la mitad que la línea promedio de la ultima centuria y si no llueve en las próximas semanas los niveles de humedad también serán críticos para los cultivos de invierno.

«Los cultivos de invierno están en riesgo (…) es el caso de los cultivos de la zona como el trigo y el garbanzo, los perfiles están secos y no hay recarga», explica Candela.

«Si ahora no hay precipitaciones abundantes se reducirá la superficie de cultivos de invierno», concluyó.

Colonia Caroya: un incendio afectó la cocina de una vivienda y trabajaron dos dotaciones de Bomberos

El hecho ocurrió este domingo al mediodía en un domicilio de calle 3 al 163. También participaron efectivos de la Policía y el servicio de emergencias AMI.

Jesús María: un incendio en el horno de una cocina provocó daños materiales en una vivienda

El propietario logró controlar las llamas con matafuegos antes de la llegada de los Bomberos Voluntarios. No hubo personas heridas.

Colonia Caroya: dos heridos tras un choque entre tres vehículos en la Ruta A-174

El siniestro ocurrió el sábado por la mañana a la altura del kilómetro 45. Una mujer de 73 años y un hombre de 30 fueron trasladados a distintos centros de salud.