Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesusmariense visitó a comunidades wichis golpeadas por las inundaciones

►Justiniano Achaval, deportista y productor jesusmariense,  viajó a Salta para asistir con leche azúcar, aceite y ropa a dos comunidades wichis afectadas por las inundaciones. ► Nos cuenta además sus planes para lograr que estos pueblos tengan agua potable, pues cientos de familia no tienen satisfecha esta necesidad vital.
Compartilo con alguien:

El productor y deportista Justiniano Achaval describió la situación de las comunidades wichis, afectadas por las permanentes situaciones de desigualdad y , en este verano,  por las violentas inundaciones del Río Pilcomayo.

Achaval tiene un reconocido compromiso con causas solidarias  y en particular con las comunidades wichis a través de los programas de apoyo y ayuda de la Fundación Deuda Interna.

«Son situaciones  enriquecedoras (…) son personas como nosotros en una situación extrema», explica a Radio Jesús María.

Esa «situación extrema» afecta a miles de personas al sur y al norte del río que marca el límite entre Formosa y Salta.  Los inundados viven desde hace días en pleno barro, sin agua ni luz. En las imágenes se ve con claridad las condiciones de habitabilidad de La Curvita y El Cruce,  dos asentamientos precarios construidos con silo bolsa a la vera de una nueva ruta con dirección a Santa Victoria Este. Los residentes perdieron todo con el aluvión.

En casas construidas con silo bolsas, sin madera seca con la cual hacer fuego y sin transporte, están simplemente aislados.

¿Cómo ayudar?

Este viernes 23 en Espacio Illia, Calle General Paz 539, Córdoba Capital de 19 a 22 horas  se realizará el «Canto por el Pilcomayo», un encuentro de coros, cuya entrada es un paquete de yerba.

Lo más urgente: el agua potable

Achaval tiene por objetivo concretar el proyecto Agua Buena, para dar con las napas y poder instalar un mecanismo de extracción de agua.

Audio | Justiniano Achaval, deportista