El productor y deportista Justiniano Achaval describió la situación de las comunidades wichis, afectadas por las permanentes situaciones de desigualdad y , en este verano, por las violentas inundaciones del Río Pilcomayo.
Achaval tiene un reconocido compromiso con causas solidarias y en particular con las comunidades wichis a través de los programas de apoyo y ayuda de la Fundación Deuda Interna.
«Son situaciones enriquecedoras (…) son personas como nosotros en una situación extrema», explica a Radio Jesús María.
Esa «situación extrema» afecta a miles de personas al sur y al norte del río que marca el límite entre Formosa y Salta. Los inundados viven desde hace días en pleno barro, sin agua ni luz. En las imágenes se ve con claridad las condiciones de habitabilidad de La Curvita y El Cruce, dos asentamientos precarios construidos con silo bolsa a la vera de una nueva ruta con dirección a Santa Victoria Este. Los residentes perdieron todo con el aluvión.
En casas construidas con silo bolsas, sin madera seca con la cual hacer fuego y sin transporte, están simplemente aislados.
¿Cómo ayudar?
Este viernes 23 en Espacio Illia, Calle General Paz 539, Córdoba Capital de 19 a 22 horas se realizará el «Canto por el Pilcomayo», un encuentro de coros, cuya entrada es un paquete de yerba.
Lo más urgente: el agua potable
Achaval tiene por objetivo concretar el proyecto Agua Buena, para dar con las napas y poder instalar un mecanismo de extracción de agua.
Audio | Justiniano Achaval, deportista