Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con el primer discurso de Mariana Ispizua como intendente abrieron las sesiones del Concejo

Con un acto en el Museo Jesuítico Jesús María y la presencia de autoridades se inició este jueves el período ordinario de sesiones.
Compartilo con alguien:

Intendenta Dra. Mariana Ispizua

Discurso completo

He recibido  una ciudad en marcha, muchos planes desarrollados y proyectos a ejecutar, y un  equipo de trabajo para llevarlos adelante. 

 

 

Desde el primer día en que asumimos, tuvimos en claro una idea central que guiaría cada paso de nuestro gobierno, cada acción encarada, cada medida adoptada: la decisión de estar cerca de la sociedad, de los vecinos.-

 

 

 

El COMPROMISO que contrajimos con los ciudadanos al momento de asumir nuestras funciones  está más fuerte y consolidado que nunca.

 

Sabemos perfectamente de dónde venimos y hacia dónde vamos. 

 

 

 

Hace exactamente un año, mi antecesor y hoy diputado nacional  Gabriel Frizza nos decía, desde este mismo atril, que la ciudad dejaba atrás la situación de emergencia en que nos pusieron las inundaciones de 2015 y sus lamentables secuelas.

 

 

 

En 2017 ya transitamos otro camino, signado por los proyectos y las miradas a futuro. Recuperamos nuestra agenda, fuera de la emergencia.

 

 

Con una fuerte convicción política y social iniciamos un proceso participativo de vanguardia al que se denominó Jesús María Proyecta, para definir la clase de ciudad que los jesusmarienses imaginamos y queremos construir,  de modo  tal que quede consolidado en el tiempo y que trascienda las gestiones de gobierno.

 

 

Junto con los vecinos, instituciones,  profesionales de distintas áreas y  con la guía externa del prestigioso urbanista colombiano Gustavo Restrepo,  empezamos a cristalizar las ideas y acciones,  planificando  la ciudad de los próximos 30 años.

 

 

 

Lo hicimos con un nivel de involucramiento de la comunidad inédito en la ciudad.

 

 

 

Por eso quiero agradecer especialmente a todos los que de alguna manera participaron y en especial a los que  se han sumado a través del Consejo Consultivo. 

 

 

 

Con fuerte apoyo del presidente Mauricio Macri, encaramos sendos programas de Mejoramiento  de los Barrios La Costanera y Sierras y Parques, que han cambiado radicalmente la realidad de ambos  y por ende de la ciudad.

 

 

 

Nuevas plazas, pavimento, cloacas, iluminación y equipamiento social y deportivo ya son avances concretos, que pensamos, proyectamos y ejecutamos CON los vecinos.

 

 

 

Este proceso tuvo su último mojón con la habilitación de los nuevos vestuarios, dependencias administrativas y cancha de césped sintético en el Polideportivo de Sierras y Parques.

 

Y en pocos días, en el mismo barrio:

 

  • Habilitaremos el nuevo Centro de Cuidados Infantiles, comúnmente llamada Guardería Municipal,  en un moderno edificio, con todas las comodidades para la atención de los bebés y niños .

 

 

Es una  gran obra, que nos permitirá ampliar y mejorar sensiblemente las actuales prestaciones.

 

 

 

  • También abrirá sus puertas el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), un espacio de encuentro para que los vecinos  desarrollen sus capacidades y potenciales.

 

 

Como siempre remarcamos, priorizamos obras que no son sólo cemento y ladrillos. Detrás de cada emprendimiento está el vecino, la persona, como objetivo central. 

 

 

 

En el proceso participativo de diseño de la ciudad,  los niños tuvieron un lugar especial.

 

 

Desde el Gabinete de los Niños, Niñas y Adolescentes más de 1.700 niños participaron de las actividades  donde el  derecho al juego,  al buen trato   y  el cuidado del medio ambiente,  tuvieron un lugar preponderante sobre las necesidades que ellos ven en nuestra ciudad.

 

Por eso avanzaremos en la certificación internacional de Jesús María como “Ciudad con Ojos de niños”, lo que irá de la mano de un importante trabajo de sensibilización de  los adultos para comprender mejor sus necesidades e intereses.

 

 

 

Buscamos  darles  a los más pequeños la ciudad que ellos quieren, revalorizando  el espacio público para puedan jugar,  compartir y crecer sanamente.

 

 

 

Por ello, en 2017 remodelamos por completo las plazas de barrios Latinoamérica, Bulgheroni, La Costanera, y Sierras y Parques, e inauguramos el Paseo del Donante y también el Paseo de los Artesanos, en el Parque San Martín.

 

 

 

Esta semana empezamos con los trabajos para  continuar con el proceso de renovación estética y aporte de moderno mobiliario urbano   en el Parque San Martín, junto a la vieja estación de ferrocarril.

 

 

 

Como continuidad de dicho espacio,  en lo que fue años atrás el Parque de los troncos,  se desarrollará  el Parque interactivo y recreativo de los niños y niñas que fue pedido, pensado y diseñado por los propios miembros del Gabinete de Niñez.

 

Todo ello es a la vez,  el primer paso de la reformulación integral de todo el centro, que ya definimos en un concurso de ideas modelo y cuyo financiamiento estamos gestionando.

 

 

También vamos a encarar la puesta en valor de cinco plazas, mediante tareas de parquización, colocación de juegos e iluminación.

 

 

 

Esas mejoras alcanzarán a las plazas de barrios Italia-Parque Suizo, La Represa, Las Vertientes, Norte y Los Nogales.

Los aportes en iluminación también llegarán, por ejemplo, a plaza Pío León, a los puentes Colón y Maturano, y al Molino de Abajo o  predio de doña Pipa.

Los trabajos de parquización están apuntalados por la reciente creación del Vivero Municipal, que ya produjo más de 5.000 ejemplares y cuyo crecimiento es constante.

Este año lo vamos a ampliar, porque encararemos un plan de reforestación mediante la plantación de 2000 nuevos árboles.

En el mismo espacio donde día a día crece el Vivero Municipal, en la zona de Alto Los Molinos, comenzaremos a dar forma al Parque Autóctono Municipal, para la realización de actividades didácticas, de recreación y esparcimiento, fomentando la vida al aire libre  y el conocimiento de  las especies autóctonas.

De tal manera se dará  inicio a un circuito en el que vecinos y visitantes puedan relacionarse con nuestras bellezas naturales   en un recorrido que los pondrá en contacto  a su vez con el  Parque del Oeste y el futuro Parque de Agua Mansa.

También tenemos previsto avanzar con intervenciones en el parque lineal del ferrocarril, que atraviesa toda la ciudad de norte a sur, con particular énfasis a lo largo de la avenida Juan B. Justo.

 

Las mejoras incluirán cambio de veredas, arbolado y colocación de mobiliario.

 

 

 

Queremos potenciar estos espacios como lugares de encuentro, al igual que las márgenes y el propio lecho del Río Guanusacate, facilitando  la accesibilidad de los vecinos al mismo, como espacio de recreación y disfrute.

Un criterio similar justifica la decisión de generar un parque urbano en el Molino de Abajo – predio de Doña Pipa, un sitio que ya cobijó en enero pasado, durante el Festival de Doma y Folklore, la fiesta popular del carnaval jujeño.  

El deporte, como elemento de integración social y comunitaria, siempre fue y será un eje central de nuestro accionar.

Este 2018 será, también, el año en que la ciudad podrá contar con el Estadio Cubierto Municipal, que brindará amplias posibilidades de actividades deportivas y recreativas a nuestros niños y jóvenes.

Los trabajos ya comenzaron, con los primeros movimientos de suelo y liberación de espacios ocupados en el predio del Polideportivo de barrio 17 de Octubre.

Las mejoras en ese valioso espacio social no terminan allí. A principios de este año se adjudicó la colocación de la nueva cobertura para la pileta del Polideportivo,  que meses atrás volvió a manos de la Municipalidad, tras haber estado concesionado a privados.

La generosa disposición de horarios y clases que generamos en este natatorio tuvo respuesta inmediata de parte de los vecinos, con una concurrencia masiva a las instalaciones.

Continuando  con la instalación de corredores saludables en distintos puntos de la ciudad, generaremos un nuevo espacio para hacer actividad física en inmediaciones de barrio Los Nogales, con la pretensión de integrarlo luego a un circuito saludable.

Como ya expresé la ciudad ha dado un paso trascendente en materia de planificación urbana  participativa. Precisamente  de ese  proceso surgió la necesidad de contar con una nueva Terminal de Ómnibus, la que se proyecta construir en el predio que actualmente ocupa el obrador municipal, para lo cual estamos completando los aspectos técnicos del proyecto, su autorización y la gestión de los aportes económicos necesarios.

Se trata de  una Terminal moderna, cómoda, con 23 dársenas y una veintena de locales comerciales,  a un paso de la ruta 9, lo que evitará el ingreso de unidades de gran porte al centro.  

Esta obra supone un enorme desafío para la Administración Municipal. Tanto por la envergadura de la superficie a construir, como así también por la mudanza del obrador a otros espacios.

La planificación urbana incluye también estructurar ejes de tránsito y movilidad en la ciudad, que permitan a sus vecinos desplazarse y circular con seguridad y comodidad.

Con valiosos aportes técnicos de la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Córdoba, en los últimos meses concretamos un diagnóstico integral del tránsito, que la ciudad se estaba debiendo a sí misma hace años.  El crecimiento del parque automotor, la densificación de nuevos barrios y sectores, y el imán que la ciudad resulta para buena parte del norte cordobés como centro comercial y de prestación de servicios, nos obligan a repensar la organización del tránsito.

En breve tendremos el informe final de los técnicos, como así también las acciones concretas que implementaremos para mejorar el esquema actual de tránsito en la ciudad.  

Vamos a optimizar recorridos, revisar sentidos de circulación, intervenir en puntos críticos, y, sobre todo, delinear un nuevo acceso a la ciudad, a lo largo de calle Ameghino.

Además, en forma complementaria a esta tarea, habrá otro frente de trabajo que nos permitirá tener un seguimiento actualizado de la problemática del tránsito.

Mediante un convenio con Gendarmería Nacional, vamos a reflotar el Observatorio Vial.

A Gendarmería, eso le permitirá realizar tareas de campo con los alumnos de la tecnicatura universitaria en seguridad vial que dicta la institución.

Para la ciudad, a su vez, esa información será un insumo importantísimo para relevar –por ejemplo–conductas de los vecinos en las calles y estadísticas de accidentología, y apuntalar desde allí la toma de decisiones.  

Dado que he hecho mención a Gendarmería Nacional, deseo destacar especialmente que esta fuerza en el presente año conmemorará dos fechas muy significativas.   

El 28 de julio se cumplen 80 años de su fundacióncon carácter de fuerza de seguridad militarizada federal,   

Y el 15 de abril nuestra querida Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, festeja 60 años de su creación.

 Ambas son conmemoraciones a las cuales la Municipalidad de Jesús María adhiere con total beneplácito, comprometiéndose a llevar a cabo actividades alusivas, en coordinación con las autoridades de Gendarmería Nacional.

Las posibilidades de estacionamiento en el centro también son foco de atención importante.

A los espacios ya tarifados, sumamos recientemente la playa ubicada en la esquina de Tucumán y Colón, que nos permitirá descomprimir la demanda.

Y en breve iniciaremos, tal como habíamos anticipado, la construcción de nuevas dársenas sobre Paseo del Huerto ,  en paralelo a las vías del ferrocarril, entre calles General Cabrera y Nemesio González, a pocos metros del centro.

Queremos fortalecer y recuperar el centro de la ciudad, como punto de encuentro e identidad social de los jesusmarienses.

Y una forma de hacerlo es facilitando también la circulación de vehículos y el estacionamiento.

Por otra parte, también en materia de conectividad vial, en 2017 iniciamos, y ahora vamos a terminar, la continuidad de la costanera sobre el Río Guanusacate, que nos permitirá unir barrio La Costanera con barrio Los Nogales, bordeando el camping municipal.

 Con el plan de construcción de gaviones, ya aseguramos la defensa de las riberas en ese sector, y ahora estamos completando el relleno y compactado con tierra detrás de los gaviones, como así también la apertura de lo que será la futura calle.

Huelga abundar sobre los beneficios que implicará para todos los vecinos sumar una vía más de tránsito este-oeste, alternativa a la avenida Miguel Juárez.

Transformar la costanera del río de aquél páramo que nos dejaron las inundaciones de 2015, a un paseo público y recorrido vial relevante, es un logro de todos, que debe llenarnos de orgullo.

Ese nuevo tramo de costanera tendrá una particularidad: pondremos allí luminarias alimentadas mediante energía solar.

Se trata de otro paso en pos de una ciudad más sustentable y moderna.

En el mismo sentido va nuestra decisión de continuar con el proceso de recambio del alumbrado público por luminarias LED, que iniciamos con 200 focos en barrio Los Nogales.

 

Este año colocaremos otros 500 aparatos LED, para dotar de luz blanca, potente y mucho más económica a todas las principales vías de acceso a la ciudad. 

Será el caso, por ejemplo, de calles Ameghino, Miguel Juárez, Juan B. Justo, José Manuel Estrada, Julio A. Roca, Chile y Boulevard Agüero.

Mejor alumbrado público es, también, un aporte significativo a la seguridad de la ciudad y sus vecinos.

 Iluminación LED, parquizado, planificación territorial, son ejes de una misma determinación: alcanzar la calificación de Municipio Sustentable, para lo cual estamos trabajando codo a codo con la Nación.

Justamente los avances que hemos logrado en esa materia y el cumplimiento de metas planteadas, nos han permitido recibir en las últimas semanas un camión cero kilómetro que aportó el Ministerio de Ambiente de la Nación.

En este marco se incluye el proceso de recolección diferenciada de residuos que iniciamos en 2017, con muy buena respuesta de parte de los vecinos, y que vamos a intensificar este año.  

Ya iniciamos la separación en origen de material inorgánico, y ahora vamos a avanzar con el reciclado de material orgánico, en el ámbito del predio de disposición final de los residuos.

Apostamos fuerte a una ciudad equilibrada, que crezca de manera ordenada y sustentable.

 

En cuanto a obras de infraestructura básica, entre abril y mayo próximos plantaremos un mojón histórico: la totalidad de Barrio Sierras y Parques estará cubierto por la red troncal de cloacas, lo que luego nos permitirá avanzar en las conexiones domiciliarias.

No se trata sólo de cientos de metros de caños enterrados y zanjas cavadas. Todos sabemos la relevancia social y sanitaria que tiene incorporar a esa populosa barriada a un sistema de tratamiento de efluentes.

Este año también vamos a completar la infraestructura de cloacas y agua potable en un sector de calle José Hernández, que había quedado sin esa prestación.

En materia de  cordón cuneta, iniciaremos la primera etapa en barrio Los Nogales.

 

También en calle Juan XXIII (entre Corrientes y Murcia) y en el acceso a barrio Agua Mansa.

Ejecutaremos redes de gas natural en barrios Las Vertientes, Los Nogales y Güemes, para sumar más de 200 familias a este servicio tan demandado por los vecinos, a la vez que  firmaremos un convenio con el Gobierno de la Provincia que permitirá subsidiar las obras a los vecinos de escasos recursos.

Tambien el plan de defensas del Río Guanusacate que nos trazamos a mediados de 2015 ya está ejecutado casi en su totalidad, seguimos invirtiendo fuerte para resguardar las riberas.

Nuestras cuadrillas están construyendo gaviones en los barrios Promuvi II y 100 Viviendas, mientras que aguardamos la determinación de la línea de ribera por parte de la Provincia, para avanzar también en la zona barrio Los Nogales, río arriba.

Capítulo aparte para el plan de viviendas que venimos llevando adelante a través del PROMUVI, es un esquema de esfuerzos compartidos entre la Municipalidad y los vecinos que aspiran a tener un techo propio.

 

 

En los próximos 15 días vamos a estar adjudicando 16 nuevas viviendas en barrios Agua Mansa y Santa Elena, cuyas entregas a sus propietarios ya tienen fechas precisas: serán el 28 de marzo y 4 de abril respectivamente.

 A mediados de este año habremos entregado ya a sus propietarios nada menos que 70 de las 94 casas proyectadas en el PROMUVI I, siguiendo así con  el objetivo de completar en su totalidad ese plan en 2019.

A la fecha contabilizamos también 24 viviendas entregadas, de las 69 previstas en el PROMUVI 2.

No nos olvidamos de quienes ya tienen viviendas, pero no lograron completar los papeles requeridos para convertirse en propietarios plenos.

Por eso, hemos avanzado mucho para completar la regularización dominial que permitirá a 93 familias de barrio La Costanera obtener las escrituras de sus viviendas.

Y un proceso similar estamos llevando adelante en barrio Sierras y Parques, con otras 150 familias.

Como el acceso a la vivienda es un tema tan preocupante para los vecinos y con la finalidad de seguir fomentado planes habitacionales,  hemos iniciado gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado para que  nos sea transferida al municipio  una porción de terreno, propiedad del estado Nacional, lindera a la Escuela de Gendarmería.

La determinación de salirnos de la corta mirada del día a día y pensar a largo plazo, también nos lleva a trabajar sobre dos cuestiones centrales para el desarrollo de la ciudad.

El Concejo Deliberante empezará a debatir este año la actualización de la  normativa vigente en materia de edificación y uso del suelo, para acompasarla con los cambios estructurales que está viviendo la ciudad.

A partir de los aportes de profesionales, vamos a redefinir cómo, dónde y de qué manera resulta más conveniente que crezca la ciudad.

Esa iniciativa va de la mano con la disponibilidad de información actualizada y confiable.

Por eso en abril próximo pondremos en funcionamiento el Sistema Estadístico local, que pretendemos tenga un alcance regional.

Del mismo modo  estamos trabajando  para  diagnosticar y trazar un proyecto a futuro,  en materia de economía y perfil productivo de la zona. Con asesoramiento directo de la Provincia y la Nación, Jesús María ha podido avanzar en esta materia porque ya dispone de una herramienta muy valiosa para el acopio y procesamiento de datos, como lo es el GIS (Sistema de Información Georreferenciada).

A propósito del uso y manejo de datos, la información pública también debe estar al alcance de todos los vecinos.

Es lo que buscamos al implementar un sistema de Gobierno Abierto.

 

 

 

Desde hace varios años, hemos sido pioneros en materia de transparencia, al publicar en nuestra Web información relevante sobre cómo gasta el municipio (personal, licitaciones, ejecución presupuestaria).

 

 

Con el reciente rediseño de la página oficial de la Municipalidad, avanzamos en la idea de proporcionar información de manera amena y sencilla, agregando un portal de servicios para hacer trámites, pagar impuestos, y generar un canal de ida y vuelta con los vecinos.

 

 

No es otra cosa que usar las herramientas que nos ofrece la tecnología para construir otro tipo de ciudadanía, más involucrada y demandante.

 

 

Idéntico espíritu nos anima en la firma de un convenio con el Ministerio de Finanzas de la Provincia, para facilitar que los vecinos puedan realizar sus altas en el sistema de Ciudadano Digital en nuestra ciudad, sin necesidad de movilizarse a otros puntos de la Provincia.

Eso les permitirá unificar y simplificar trámites a través de la plataforma de Ciudadano Digital.

Otro aspecto similar en el que avanzaremos es en potenciar el uso y  adhesión del cedulón digital, y la progresiva eliminación del papel.

Se trata de priorizar un sistema más seguro, confiable y a la vez sustentable, por el ahorro de recursos.

Y como entendemos la participación desde un rol activo, involucrado con la gestión, es que vamos a encarar un proceso  de colaboración y  asesoramiento tendiente a que todos  los  centros vecinales de la ciudad  puedan obtener o regularizar  su personería jurídica.

Este encuadre legal amplía enormemente las posibilidades de gestión de los centros vecinales, para que puedan encarar proyectos con el debido acompañamiento de esta Municipalidad.

En el mismo sentido va el programa de descentralización “La Muni en tu barrio”, que implementamos en 2017.

Mediante esa modalidad, llevamos a los barrios servicios tales como la emisión de carnet de conducir,  consultas administrativas y pago de tasas.

Este año lo vamos a sostener y profundizar, para llegar a todos los vecinos.

En el caso específico de barrio Sierras y Parques, la descentralización se potenciará.

Con las ya mencionadas inauguraciones de la nueva guardería y el NIDO, en la sede municipal del barrio se liberará espacio físico.

 

 

Allí instalaremos distintas dependencias de la Secretaria de Gobierno, para lograr una mejor llegada de los distintos programas que dependen de esa área.

 

 

El desmembramiento geográfico de ese barrio respecto del resto de la ciudad, su densidad poblacional y la complejidad de sus problemas, claramente ameritan una fuerte presencia de la Municipalidad

El reordenamiento de la organización administrativa que iniciamos trasladando distintas dependencias al edificio del Ex Imei,  que nos permitió un sustancial ahorro de recursos destinados a alquileres de inmuebles,  continuará ahora con el Registro Civil.

 

 

En pocos meses más dejará su actual sede céntrica, en un inmueble que alquilamos, para tener su propio espacio en el mismo complejo de calles Alberdi y Almafuerte. 

 

 

La mudanza vendrá con otra novedad muy relevante: la digitalización de toda la información de esa dependen

Con la creación de La Usina, aceptamos el desafío de abordar integralmente una problemática compleja y acuciante como son las adicciones.

Nos comprometimos a brindarles contención, afecto y oportunidades a personas y familias que están viviendo esta situación, sumando el invalorable aporte de instituciones intermedias y de la comunidad toda.

Así, además de prevenir el consumo de sustancias, promocionar acciones protectoras en ese sentido y asistir a las personas con esta problemática, nos comprometemos en otro de los pilares fundamentales del abordaje como es la rehabilitación, la reinserción y la integración social de las mismas.

A ello  se suma  la cesión en comodato de un terreno a la fundación del párroco Mariano Oberlin – quien trabaja fuertemente  en la reinserción social de   jóvenes víctimas de este flagelo-   y el acompañamiento en la construcción de un salón para usos múltiples en Barrio la Costanera con innovación tecnológica ecológica y sustentable,  resaltando así  los objetivos prioritarios de la gestión: las personas, su salud y su entorno.

El ámbito físico de La Usina también permitió el desarrollo de otras actividades que ofrecen alternativas de inclusión social.

Así ocurrió con la tarea de los Gaps (Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud) y el Punto Digital inaugurado a fines del año pasado, que abre las puertas a nuestros niños y jóvenes al mundo digital y de las nuevas tecnologías.

En el siglo pasado, el analfabetismo era una barrera que ponía un límite infranqueable al progreso social.

 

Pero todos sabemos que hoy el analfabetismo digital deja a muchas personas fuera del mundo que nos toca vivir, y también del que viene.

 

Por eso buscamos acortar esa brecha entre quienes acceden y quienes no a las nuevas tecnologías de la comunicación.

De la misma manera en que hablamos de oportunidades educativas innovadoras, también concebimos el acceso a la cultura como un valor supremo en el desarrollo integral de nuestra comunidad.

Trabajamos en políticas orientadas a la construcción de sentido, identidad y desarrollo local.

Bajo ese concepto, es que reconocemos el significado que representa la Estancia Jesús María que hoy nos recibe como fuente de nuestra identidad.

Por eso, con motivo de cumplirse 400 años de su fundación,  el Concejo Deliberante resolvió en sesión especial realizada en este mismo espacio, que toda la comunicación oficial del municipio llevará este año un membrete alusivo al aniversario de la Estancia.  

Asimismo, en homenaje a estos 4 siglos de cultura y de diversidad, junto con las autoridades del Museo Jesuítico Nacional, estamos  elaborado  una importante agenda de actividades alusivas para todo 2018. 

Continuaremos desarrollando estrategias participativas de intervención en los distintos barrios  que permitan la producción y el disfrute de los bienes culturales por parte de los vecinos.

 

Las Plazas Culturales son un claro ejemplo de estas acciones, las que tendrán lugar una vez al mes en distintos espacios públicos.  

Asimismo en el Paseo de los Artesanos haremos, también un vez al mes, la Feria 360, para promover la participación de nuevos feriantes, el intercambio y la diversidad de productos.

También impulsaremos, a través del Museo de la Ciudad Luis Biondi, acciones artísticas, museológicas y dispositivos lúdicos para trabajar con las escuelas para acercar la historia de nuestra región y generar una experiencia significativa en torno a nuestra identidad.

En materia de turismo, promoveremos la concertación público privada, mediante la creación de un ámbito en el que las dimensiones de gestión, promoción y programación se articulen entre el municipio y los actores que desarrollan y fomentan el turismo.

El objetivo es que las decisiones de la política turística sean compartidas con actores que, reunidos periódicamente, delineen las acciones para hacer crecer esta actividad económica y social que tanta riqueza aporta a la ciudad.

De la misma manera en que lo hicimos durante el Festival de Doma y Folklore, promoveremos el conocimiento de nuestros atractivos a través de actividades saludables en bicicleta y  caminatas.

Continuaremos con la promoción de la ciudad en todo el territorio nacional y buscaremos abrir el horizonte internacional a través de alianzas con cámaras, sector gubernamental y privados para llegar al público extranjero.

En materia de Salud, consolidaremos todos los programas en marcha, pero además:

Trabajaremos fuertemente  en prevención de enfermedades crónicas, y en la protección de los infantes a través del plan 1000 Días, que nos permite un seguimiento desde el embarazo de la mamá hasta que los niños cumplen dos años de edad.

En breve inauguraremos una sala multisensorial y otras para talleres terapéuticos, que ya estamos construyendo en el Copadi, para ampliar nuestras prestaciones a las personas con discapacidad.

Conscientes de que vivimos un fenómeno de transición demográfica que le ha permitido a la población vivir más, la calidad de vida de nuestros adultos mayores seguirá siendo una prioridad.  

Así próximamente inauguraremos una importante obra de infraestructura en el complejo del adulto mayor, que incluye una sala para neuroestimulación, un área de recreación,  un consultorio, un área de admisión ,  remodelación del área de internado y  fachada. 

Crearemos un área interdisciplinaria del adulto mayor y lanzaremos el proyecto Buen Trato, financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tiene como finalidad la integración y la revalorización de nuestros abuelos en la comunidad.

Proyectamos la remodelación de los centros de salud y del Vacunatorio, que ha cumplido un rol preponderante en los últimos tiempos, siendo uno de los pocos en el interior de la provincia en contar con vacunas contra la fiebre amarilla.

Por otra parte, teniendo en cuenta  la expansión y crecimiento  de nuestra ciudad, extenderemos los servicios de atención primaria de la salud en todos los barrios, a través del lanzamiento de un programa de atención móvil.

Este nuevo esquema facilitará la accesibilidad, la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

 

 

Será  posible mediante el equipamiento de un vehículo recientemente incorporado al Municipio , lo que incluirá entre  sus prestaciones más importantes, un laboratorio móvil.

 

 

Asimismo, iniciaremos un proceso de capacitación y de incorporación de desfibriladores automáticos, para ser así el primer municipio cardioprotegido del interior de la provincia.

Vamos a seguir consolidando el sistema de protección integral de la Niñez, Adolescencia y Familia.

Nos interesa abordar fuertemente la prevención de problemáticas como el abuso sexual infantil, maltrato, violencia y deserción escolar.   

Este año pondremos en funcionamiento la  Escuela de Formación Popular en  Genero, junto a la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto  Nacional de la Mujer, con el fin de contribuir a la calidad de vida de las personas, en condiciones de igualdad.

Las capacitaciones sobre salud y educación sexual para docentes, familias y alumnos de todos los niveles educativos continuarán durante   este año 2018, haciendo especial hincapié en la prevención del embarazo adolescente.

Este  estado Municipal tiene  una mirada integral del ser humano con una fuerte presencia y cuidado  en todas las etapas de su vida.-  

Todas las acciones realizadas, como  las gestiones  y  proyectos  a futuro, no serían posibles sin el trabajo diario de los empleados municipales, para quienes va todo mi  reconocimiento y agradecimiento  .   

 Ellos son quienes en forma permanente tienen contacto con los vecinos y por tanto son la cara visible del Municipio.

Descuento que continuarán en ese camino, con  la buena atención y el  esmero para la resolución de los problemas que el  vecino se merece.-  

Agradezco  a los  vecinos su participación, acompañamiento y  cumplimiento de sus obligaciones tributarias, ya que mediante   el pago de las tasas y contribuciones, permiten la prestación de servicios para una adecuada calidad de vida y disfrute de la Ciudad en que vivimos.

Ese es el principal motivo que me desvela: cuidar peso a peso los ingresos percibidos, haciendo eficiente su utilización de modo que cada vecino sienta que su esfuerzo no es en vano  

 

Es  mi compromiso HONRAR el esfuerzo de cada uno llevando adelante una administración que pueda cumplir con las demandas que los vecinos exigen al Municipio con un uso racional y austero de los recursos.-

Salimos de la impasse que nos impuso el río en 2016 y avanzamos hacia un horizonte de tres décadas, con toda la fuerza y la capacidad de crecimiento que han caracterizado siempre a Jesús María y su gente.

 Trabajaremos fuertemente hacia una ciudad  más sustentable y saludable, que  juntos decidimos construir, porque estamos convencidos de que las ciudades que saben adónde van, son las ciudades  que  crecen y progresan.

 

 

Les pido que nos sigan acompañando en este sueño, y que lo hagamos   con un verdadero COMPROMISO por nosotros y  por las generaciones venid