🎙️ EN VIVO

Aumento de tarifas: «Las cooperativas son cajas recaudadoras para el estado»

►Así lo señaló Luis Castillo de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.  ►6 de cada 10 pesos que se pagan son destinados a impuestos municipales, provinciales y nacionales. ►También señaló que los aumentos en la energía son responsabilidad de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional.

Continúa la polémica por la seguidilla de aumentos en los servicios públicos. Con la suba de la energía eléctrica, las cooperativas de servicios públicos de la provincia quedaron en el ojo de la tormenta entre el Gobierno Nacional que autorizó aumentos y los usuarios que deben pagar cada vez más por el servicio esencial.

Luis Castillo de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, explicó que la ola de aumentos tarifarios que impactan en los pequeños negocios y consumidores «se debe a una decisión del Gobierno Nacional que tiene que ver con la quita de subsidios.»

Desde la Federación señalan que el costo por gastos operativos de las cooperativas (periodo 2017 a la fecha) es el 10.6%.

«Si queremos hacer una revisión tarifaria no es por las cooperativas por donde hay que empezar, primero tenemos que revisar la alta carga impositiva que tienen las facturas con los impuesto municipales, provinciales y nacionales que tiene un promedio del 60 por ciento», denunció Luis Castillo.

Para la Federación el estado, en sus diferentes niveles, viene desde hace varios años aplicando ítems como manera de conseguir recursos, lo cual tiene incidencia de la factura de luz

«Las cooperativas son cajas recaudadoras para el estado», agregó.

Si se desglosa una factura se pueden encontrar tasas municipales que rondan el 8 ó 10%, impuestos para impulsar obras de EPEC, gastos de Ersep, IVA e ingresos brutos.

La estimación que se hace es que de cada 10 pesos que se pagan, 6 son para el estado.

 

AUDIO | Luis Castillo de la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba

«Estamos próximos a ponerlo en funcionamiento»: Colonia Caroya tendrá su Centro de Monitoreo

El secretario de Gobierno, César Seculini, confirmó que el sistema reunirá unas 42 cámaras municipales y policiales en una misma plataforma. Además, destacó la colaboración del municipio en el reciente operativo de búsqueda y llamó a fortalecer el diálogo con niños y adolescentes.

Las cámaras de Jesús María fueron clave para orientar la búsqueda de la menor desaparecida

El intendente Federico Zárate destacó el aporte del Centro de Monitoreo municipal a la investigación y aseguró que las imágenes obtenidas permitieron aportar información relevante para delimitar zonas y reconstruir recorridos.

Secuestran un automóvil tras detectar a su conductor con alcoholemia positiva en Jesús María

El procedimiento se realizó durante un control vehicular en la madrugada de este miércoles sobre calle Ingeniero Olmos. El vehículo fue trasladado al depósito municipal.