Vecinos autoconvocados recolectaron firmas contra el tarifazo de la energía eléctrica. Fue este miércoles en la explanada del ferrocarril. Más de mil personas se sumaron a la movida por el aumento del 35% que aparecieron en las últimas facturas de luz.
Además, aseguraron que el costo energético es mayor al de otras localidades por los altos impuestos que cobra la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María Ltda.
«Pedimos claridad y transparencia porque son los socios las dueñas de las Cooperativas (…) Brinda un servicio que no es de mejor calidad al más alto costo (…)También vamos a presentar el pedido a los intendentes porque las intendencias están cobrado el doble de alumbrado público», manifestó a Radio Jesús María Rafael Dimarco, uno de los impulsores de la movida.
Desde la Cooperativa informaron que la suba es por parte de EPEC y el Gobierno Nacional.
Los usuarios también reclamaron por la ausencia de autoridades municipales. «No he visto a nadie, solo vi al pueblo», dijo Dimarco.
En paralelo a la juntada de firmas, autoridades de la Cooperativa se reunieron con integrantes de los centros vecinales. Sin embargo, los manifestantes tildaron de «insuficientes» las explicaciones que emitieron los directivos días atrás a la prensa.
Opiniones de los vecinos
«Es un abusivo el aumento. Tengo un negocio y es prácticamente imposible pagar una cuota de luz de 5000 pesos, yo la estoy pagando mensual. Hacemos números las ventas han bajado y cuesta mucho».
«Nos están cobrando cosas que no corresponden. Somos dos personas y pagamos 3600 pesos por mes, es una locura».
«La distribución de la luz en Jesús María es muy cara, hay un fondo por mayores costos operativos que no correspondería cobrarlo de ninguna forma».
«Es una de las energías más caras del país. Hay gente que no lo puede pagar y es básica para todas las personas».
El petitorio para el ERSEP
AUDIO | Rafael Dimarco, vecino e impulsor de la movida
AUDIO | Vecinos autoconvocados en la explanada