Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los barrios de Jesús María: guardianes del Carnaval

►"La intención es que no se nos muera el Carnaval en Jesús María", señala Luis Enríquez, referente del grupo El Espejo.  ►Es una de las organizaciones que organizan el Carnaval itinerante. ►Los Nogales y el Centro de la ciudad serán los epicentros de las celebraciones este fin de semana.
Compartilo con alguien:

AUDIO | Luis Enriquez, Grupo El Espejo

Este fin de semana se realiza en nuestra ciudad la quema del Rey Momo y otras actividades vinculadas al final del Carnaval.

Mantener estas actividades en el tiempo no ha sido tarea fácil. Por ejemplo, hace 20 años, se suspendió la tradicional celebración en la Plaza San Martín de Jesús María. En aquel momento «carnavaleros» de la ciudad gestaron una organización encargada de mantener viva la llama de la fiesta: El Espejo.

«Los carnavaleros en los barrios son los que mantienen vivo el espíritu de esta fiesta», señala el Gato Enriquez, referente del grupo.

Fue precisamente en barrios como La Costanera, Sierras y Parque y Guemes donde el Carnaval encontró donde guarecerse y crecer.

En los últimos años la fiesta se ha posicionado y afianzado en Jesús María. También surgieron nuevos grupos, por ejemplo en Barrio Los Nogales. En esta zona del oeste de la ciudad jóvenes trabajan para que en el barrio se llene de la algarabía de los corsos.

Por esta razón los grupos organizadores de los corsos 2018 han decidido realizar las actividades del sábado en ese barrio:  un aliento a estos vecinos para que sigan creciendo.

«Desde hace un tiempo trabajamos y prestamos atención a las organizaciones barriales», señala Enriquez en Radio Jesús María

La solidaridad es parte del espíritu de los participantes: entre todos se ayudan para que la fiesta, la belleza y el arte se potencien.