Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Semana de homenaje a Facundo Quiroga en un nuevo aniversario de su asesinato

►Fue víctima de una emboscada en Barranca Yaco el  el 16 de febrero del año 1835.►Se realizará un bicitour atravesando Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate. ►También se realizará
Compartilo con alguien:

MIÉRCOLES  | Noche de los Faroles en la Posta de Sinsacate

Este miércoles 14 de Febrero, desde las 20hs, la Posta de Sinsacate vivirá “La Noche de los Faroles”. La experiencia incluye visitas guiadas iluminadas por faroles y velas.   La visita se centrará en la figura del General Facundo Quiroga, al cumplirse 183 años de su asesinato en Barranca Yaco, recordando que su cuerpo descansó en la capilla de la Posta el luego del crimen, el 16 de febrero de 1835.

Al finalizar las visitas, se proyectará una película para todo público en el frente del museo. Las actividades son libres y gratuitas.

VIERNES | Bicitour nocturno en la semana homenaje a Facundo Quiroga

Las municipalidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate, realizarán el próximo viernes 16 de febrero un bicitour nocturno.

La partida desde Colonia Caroya será a las 20.15 horas en la Estancia de Caroya. A las 20.30 la caravan pasará por el Museo Jesuítico y a las 20.45 por la Posta de Sinsacate. El arribo al monumento al Gral. Facundo Quiroga será a las 22 horas. El regreso se emprenderá a las 22.30 horas.

Para más información dirigirse a las Oficinas de Turismo o a los teléfonos señalados a continuación:

La emboscada en el Paraje Barranca Yaco

El Paraje Barranca Yaco está ubicado a 9 kilómetros al norte de la Posta de Sinsacate, sobre el antiguo Camino Real. Para llegar hasta allí se debe seguir por camino de tierra, luego de pasar la Posta de Sinsacate, o también se puede acceder por la Ruta Nacional Nº 9 Norte, pasando 14 kilómetros del centro de la localidad de Jesús María, donde existe un cruce, desde el cual se deben recorrer tres kilómetros por camino asfaltado hasta Barranca Yaco.

Este paraje, cuyo nombre significa en lengua aborigen, “agua de la barranca”; cobró importancia a raíz de haberse producido allí el asesinato del reconocido caudillo riojano Juan Facundo Quiroga y sus acompañantes, el 16 de febrero del año 1835.

Don Juan Facundo Quiroga fue un destacado militar, decidido y capaz, nacido en la ciudad de San Antonio, provincia de La Rioja, en el año 1788. Este reconocido caudillo fue partidario de un gobierno federal durante las guerras internas, posteriores a la declaración de la independencia de 1816. Quiroga se caracterizó por defender la autonomía de su provincia y de las provincias vecinas, en contra de la propuesta unitaria. Fue apodado El Tigre de los Llanos tanto por sus amigos como por sus enemigos.

Facundo Quiroga murió asesinado en territorio cordobés, el 16 de febrero de 1835 en el paraje Barranca Yaco, luego de llevar adelante una misión orientada a mediar un conflicto entre las provincias de la región. En ese mediodía, una comitiva al mando del capitán de milicias cordobés Santos Pérez emboscó el carruaje de Quiroga y lo mató de un tiro en el ojo. Su cuerpo fue tajeado y lanceado y todos los hombres que lo acompañaban fueron asesinados también.

AUDIO | ¿Qué sucedió en Barranca Yaco?

VIDEO | El Tigre de los Llanos, Séptimo capítulo de la serie transmitida por Canal Encuentro: Caudillos.