Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INTA y productores de la zona impulsan el proyecto “Batatas de Caroya”

► Se trata de la generación de plantines de batata sin virus y con mayor calidad. ►El grupo de productores frutihortícolas conformado a partir del Programa “Cambio Rural”  desarrolla su actividad en Colonia Caroya.
Compartilo con alguien:

Productores de nuestra zona se asociaron con el objetivo de generar plantines libres de virus, ampliar la comercialización de batatas, de mayor calidad y rendimiento, y a mejores precios, mercados y agregado de valor en origen.

Los productores adquirieron plantines del Instituto de Patología Vegetal de INTA en Córdoba, parar luego multiplicar y producir sus propios plantines con sanidad controlada, en un invernadero en Colonia Caroya adaptado para usarlo como jaula antiáfido.

Este trabajo contó con  el asesoramiento de la Ing. Magali Cargnelutti y el agente de proyecto, Ing. Diego Cordes de INTA Jesús María.

Los productores del grupo realizan diversos cultivos frutihortícolas como papa, batata, zapallo, sandia, higos, duraznos, vid, etc. participando en dicha actividad todo el grupo familiar en su conjunto, lo que contribuye a generar puestos de trabajo en épocas de mayor demanda laboral, como la plantación, cosecha, la poda, entre otras actividades.

En diciembre de 2017, el grupo comenzó a ver materializados los resultados del trabajo grupal e interinstitucional de todo el año, cuando inició la plantación de batata y los productores contaron con plantines de producción propia y de excelente calidad sanitaria, lo que repercutió en mejores rendimientos y calidad, y en menores costos de producción, señalaron desde la entidad.

Para el año 2018, se proponen seguir produciendo plantines de sanidad controlada, aumentar la superficie de producción y desarrollar nuevas estrategias de comercialización y agregado de valor.