🎙️ EN VIVO

Cómo funciona la nueva App que mide el nivel de riesgo de crecidas en ríos

La plataforma virtual está disponible para todos los celulares con sistema operativo Android. Contiene sensores de lluvias que detectan el estado de las cuencas de la Provincia de Córdoba. Fue creada por el Instituto Nacional del Agua.

El Instituto Nacional del Agua (INA) desarrolló una aplicación para celulares que permite obtener información de los sensores de lluvia y nivel de las cuencas de la Provincia de Córdoba.

La precisión en los datos que brinda la App depende del río o cuenca. Los sensores 4300, 4350, 6000 y 6003 corresponden a la Cuenca Guanusacate.

Defensa Civil de Jesús María indicó que es indispensable «tener en cuenta que los colores en que figura la Cuenca tiene una relación con el nivel de riesgo de creciente por la cantidad de Precipitaciones en una variable de tiempo.Además, hay algunas cuencas (como lo es la Guanusacate) de las que se tienen registro de datos de hace muy poco tiempo, por lo que los modelos de pronóstico de crecientes son menos exactos entonces con un valor mínimo ya se produce el cambio de color, por lo que es necesario obtener mayores registros de lluvias en el próximo tiempo».

La aplicación se llama INA-Cirsa SGA y está disponible para todos los celulares Android y se descarga desde Google Play.

El usuario que haga uso de la app puede filtrar la información que necesita en una relación de tiempo o por Cuenca.

El Gobierno reglamentó la Emergencia en Discapacidad: nuevo régimen de pensiones y controles

A través del Decreto 84/2026, el presidente Javier Milei estableció los procedimientos para las nuevas Pensiones No Contributivas (PNC). La medida incluye auditorías periódicas, un proceso de conversión de oficio y el traspaso del área al Ministerio de Salud.

Alerta por calor extremo en el norte de Córdoba: ¿cuándo llega el alivio?

Las altas temperaturas no dan tregua y afectan especialmente al norte de Córdoba y el Litoral. El meteorólogo Gerardo Barrera anticipó el desarrollo de tormentas aisladas y el ingreso de una masa de aire fresco que cambiará el panorama térmico.

FUERTE TORMENTA EN COLONIA CAROYA

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.