Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El futuro de Colonia Caroya: la UNC presentó un informe de diagnóstico

►Especialistas de la UNC presentaron un informe sobre la ciudad. ►El trabajo forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Colonia Caroya. ►Destacan su particularidad como ciudad que combina lo urbano y lo rural.
Compartilo con alguien:

El Magister Carlos Lucca, coordinador general del informe elaborado por la UNC, habló con Radio Jesús María sobre el trabajo de diagnostico de 400 páginas.

FORTALEZAS, DEBILIDADES, AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

Lucca da cuenta de los desafíos de Colonia Caroya .

  • Entre las fortalezas, se mencionan: el gran valor de la combinación del paisaje rural y urbano, el patrimonio histórico y el perfil de ciudad –campo.
  • En cuanto a las oportunidades se destacan: la cercanía con Córdoba, la potencialidad de la región.
  • En tanto las debilidades son la intervención pendiente del paisaje cultural, el poco involucramiento de los nuevos habitantes.
    • «Hay un cambio demográfico que está sucediendo en Colonia Caroya (…) consecuencia del envejecimiento de sus antiguos pobladores que le dieron su impronta, el crecimiento demográfico en la ciudad de Córdoba, y la llegada de nuevos habitantes de Bolivia», señala Lucca.

  • Finalmente, el informe señala como amenazas la visualización de los residentes como la de una “ciudad dormitorio”, y la poca expectativa de los estudiantes secundarios con formación agrícola de incorporarse a la actividad productiva rural de Colonia Caroya»

Para producir la información se realizaron talleres participativos con actores de la comunidad, grupos focales con ex convencionales, empresarios, ex intendentes, presidentes de centros vecinales, e informes temáticos elaborados por profesionales de la UNC.

El informe también precisa las cuestiones estratégicas:

 “Aquellas que representan los principales desafíos a los que se enfrentan los habitantes y actores (políticos, económicos y sociales) de Colonia Caroya, y que deben ser abordados (y resueltos) para avanzar en el mejoramiento sostenido de su calidad de vida, bajo la premisa de que cada vecino de la ciudad, debe tener la oportunidad de vivir el tipo de vida que valora”, señala el informe.

 

AUDIO | Magister Carlos Lucca, coordinador general del informe elaborado por la UNC