Críticas de los docentes a las evaluaciones Aprender

Aunque no hubo negativa a la realización del examen, docentes agremiados plantean críticas a este tipo de evaluaciones. Cecilia Palacios, delegada gremio docente UEPC, señala que la estandarización del examen sin contemplar el contexto es una de las principales falencias.  
IMAGEN ILUSTRATIVA

El gremio docente UEPC y las delegaciones departamentales emitieron su opinión sobre el operativo Aprender. Este martes alumnos de 6º grado, 6 º año y una muestra representativa de 4º grado fueron evaluados en todo el país. En el caso del nivel primario las preguntas se basan en contenidos de Ciencias Naturales y Sociales, en el caso de secundaria, lengua y matemática.

«Nunca estaríamos en contra de algo que tenga que ver con parte de la tarea docente, la evaluación es parte del proceso formativo y es muy importante para saber donde estamos y establecer las estrategias para el futuro», señala Cecilia Palacio, delegada departamental de UEPC.

Sin embargo las críticas al examen también están presentes y giran en torno a los rankings de escuelas, la toma de pruebas estandarizadas sin analizar los contextos y las realidades socioeconómicas o los factores de estimulación.

«No estamos en contra de la evaluación, sino en el cómo, el para qué y con qué fin se hace la evaluación», agrego Palacios.

Investigan la muerte de un gendarme en la escuela de Suboficiales de Jesús María

Fuentes de la fiscalía, adelantaron que tras el informe preliminar no se detecta intervención de terceros.

Granaria S.A. realizó la Jornada de Cultivos Especiales con foco en el valor agregado en legumbres

El encuentro reunió a más de 240 participantes entre productores, técnicos, empresarios y referentes institucionales.

Colonia Caroya: 130 agentes se capacitan en seguridad y convivencia

La capacitación es parte de la implementación de la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954.