🎙️ EN VIVO

Pretenden conformar un INDEC regional con datos de municipios

Se trata de un sistema estadístico local que contabilizará la información de las Municipalidades de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y la comuna de Vicente Agüero. Con los resultados, buscarán determinar el norte productivo de la zona.

Los municipios de Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate y la comuna de Colonia Vicente Agüero, avanzarán en la conformación de un sistema estadístico regional, como elemento válido para diagnósticos y toma de decisiones en materia de políticas públicas. También se apunta a contar con un insumo muy útil para el sector privado, que está llamado a ser también un actor central del proceso.

Este juevess, autoridades de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba y del Indec se reunieron con funcionarios locales.

El objetivo central es poner en valor los actuales registros administrativos existentes en cada municipio (son muy disímiles y variados entre sí) y luego interrelacionarlos para facilitar su uso regional.

Esa tarea supone evaluar, organizar y clasificar todos los datos disponibles. Al respecto, Jesús María va un paso adelante a partir da la generación del GIS (Sistema de Información Georreferenciada), una plataforma moderna con registros de toda la ciudad en materia de infraestructura, servicios, catastro, salud, educación, entre otros rubros.

La necesidad de contar con datos estadísticos actualizados y confiables se potenció en nuestra ciudad con la puesta en marcha del Jesús María Proyecta y el objetivo de planificar sobre bases firmes.

Si los municipios no disponen de información propia clasificada y actual, en muchos casos terminan manejándose con registros del Censo Provincial, que remiten a 2010 y suponen -en muchos casos- una “foto” desactualizada.

Por otra parte, como se dijo, el sistema estadístico que lanzarán los municipios abrirá el juego a la sociedad civil, para nutrirse con aportes de las instituciones, por ejemplo. Cooperativa de Servicios Públicos, Centro Comercial, colegios profesionales, etc.

La disponibilidad de datos claramente les sirve también a esos sectores para planificar sus actividades comerciales y/o de cualquier otra índole.

Más de 200 estudiantes participaron de las primeras Olimpiadas Municipales de Matemática en Jesús María

La competencia reunió a alumnos de primero a séptimo año de escuelas secundarias de Jesús María y Colonia Caroya. La jornada se realizó en el Instituto Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

Villa de María de Río Seco: investigan quién colocó implantes anticonceptivos a tres niñas víctimas de abuso

La fiscal Analía Cepede confirmó en diálogo con Cadena 3 que las tres menores tenían implantes subdérmicos desde hacía al menos dos años. La Justicia busca determinar quién indicó y colocó los dispositivos y en qué circunstancias.

Sinsacate encendió 41 luminarias en la calle Lucas Tessino

La instalación del nuevo sistema de iluminación demandó una inversión de $40 millones. Las farolas están distribuidas a lo largo de los 900 metros de ciclovía que une el Camino Real con el sector de San Cayetano.