Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La UCR pide conocer detalles de la obra de desagües

El Bloque de la Unión Cívica Radical de Colonia Caroya presentó un pedido de informe solicitando información sobre el canal, la laguna de retardo ubicada frente al cementerio municipal y las posibles consecuencias frente a la época de lluvias.
Compartilo con alguien:
PEDIDO DE INFORME
1- ¿Cuál es el cronograma de avance y terminación de la obra desagües de calle 52?
2- El diseño del canal con descarga para el sector Norte, (calle 52), ¿se manejará solo por
acumulación en lagunas de retardo o esa masa de agua tendrá alguna descarga permanente?
3- La descarga permanente de la laguna de retardo, ¿estará regulada por un sistema mecánico de bombeo?, ¿y hacia dónde escurriría?
4- La descarga de dicha laguna, no son solo de aguas pluviales, sino de aguas que al recorrer la zona urbana de la localidad que protegen, juntan residuos de hidrocarburos, materia orgánica,excedentes cloacales de viviendas y residuos sólidos urbanos. ¿Como se respetarán las normas provinciales de volcamiento de aguas al suelo?
5- Sobre esta misma laguna y su descarga, ¿afectarán calles o establecimientos de
productores?, que en ese sector son numerosos. ¿Se conocen los caudales máximos de
descarga por día?, ¿hacia dónde fluirán?, ¿Cuál sería el destino final de esa agua?
6- El proyecto aprobado por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático (resol 075/17), y evaluado por Recursos Hídricos, ¿contempla el cronograma de obras llevadas adelante y los volúmenes de las lagunas de retardo?
7- El proyecto de este canal y su laguna, consiste en captar el agua de lluvias desde la zona
urbana, y transportarlos hacia la zona rural. La zona urbana que los alimenta posee una
superficie de aproximadamente 1.500 has., ¿Como están previstas que las descargas de las
lagunas funcionen sin modificar las condiciones de los suelos de la zona rural o de la localidad vecina de Vicente Agüero?
8- En función de esa misma aseveración del punto anterior. ¿El proyecto supone que el
volumen de retención de las lagunas previstas es suficiente? (la que está construida en calle 100, tiene solo 15.000 m3)
9- En cuanto al cronograma de obras previsto por el proyecto, ¿es correcto haber iniciado las obras, desde la más baja de la cuenca, sobre la calle 52, sabiendo que por las pendientes naturales se acumularían allí todas las escorrentías que provienen de la Ruta 9?
10- ¿Como se autorizó el plan de avance, para lograr que la misma se pueda concluir?; ¿es
correcto que permanezca el canal abierto en toda su extensión?; ¿No se debe realizar por
tramos e ir tapando la obra según avanza para prevenir desbordes y roturas de obras?
11- Sobre este mismo canal de calle 52, ¿no será preferible que se cubra y se tape, para
prevenir efectos que el proyecto aún no contempla?
12- Es de conocimiento público, que el Municipio ha estado averiguando para buscar otras
posibles lagunas de retardo que se pudieran incorporar al sistema, lo que nos da la sensación que existen muchas variables no previstas en el proyecto. ¿No será conveniente intentar continuar con los canales hasta el río? aunque esto signifique un incremento del doble en el presupuesto de canales, de este modo no se requerirían tierras para lagunas que quedarían inutilizadas permanentemente. ¿Se intentó un diálogo con el Municipio de Jesús María para resolver ese tema o se evaluó esa alternativa?
13- ¿Las obras diseñadas, además de contar con el estudio de tormentas de diseño, prevén el crecimiento demográfico y edilicio de la ciudad?, ya que estos sistemas deben tener un margen de seguridad alto para que cumplan su función en el tiempo; y ese crecimiento implica mayores valores de escorrentías en las mismas superficies.
14- La obra prevé que parte del agua de lluvia se infiltra (eso ocurre con o sin canales), ¿qué porcentaje del agua se escurre?, ¿podrá, según el proyecto, ingresar a los canales y llegar a las lagunas? ¿Cuánto regularían las bocas de tormenta el volumen total del agua que escurre superficialmente?
15- Ese valor de la cantidad de agua que prevé el diseño del proyecto, considerando que el
resto del agua es excedente y seguirá afectando las zonas del este, más bajas, ¿justifican así mismo este proyecto y costo de estas obras? Un factor positivo del suelo de la zona, es la capacidad de infiltración muy alta, esto favorece que el agua se infiltre en el suelo y disminuya escorrentías, (como cuando llueve poco), pero las pendientes del terreno son muy altas, en consecuencia, la velocidad del agua no le da tiempo al terreno para esa absorción.
Otro factor, y este negativo, es cuando luego de una lluvia tras otra, aunque sean pequeñas, el suelo se satura, porque la velocidad del agua de absorción es baja, en relación a la velocidad de escurrimiento, y en consecuencia el terreno se comporta como un cerámico y la corriente crece en función de los milímetros caídos. Allí se producirán los efectos que nadie desea.
Inundaciones permanentes a vecinos.
16- ¿Existe algún sistema o protocolo de seguridad diseñado para resguardar la vida y los
bienes de los vecinos del sector y población en general?, ante posibles desbordes y derrumbes durante la ejecución de las obras.