Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bombero de Deán Funes

Se trata de Ricardo Urquiza y su can "Toby", integrantes de los Bomberos Voluntarios "agrupación K9", participaron de los ratrillajes en el Río Chubut donde se encontró un cuerpo sin vida. Fue a 300 metros del lugar donde fue visto por última vez Santiago Maldonado. Investigan si se trataría del joven desaparecido.
Compartilo con alguien:

Este medio día, fue hallado un cuerpo sin vida en el Río Chubut, «a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el 1 de agosto de 2017», según indica el comunicado oficial de la Fiscalía Federal de Esquel.

El hallazgo se prudujo luego de una serie de rastrillajes ordenados por el Juez Federal Lleral.

En el operativo de búsqueda participaron los integrantes del Departamento de Búsqueda y rescate con canes, llamados «Agrupación K9». Entre los 8 binomios que viajaron ayer para colaborar con los operativos se encuentran Ricardo Urquiza y Toby. Ambos son oriundos de la localidad de Deán Funes.

«Realmente el momento fue muy emocionante. Fue un trabajo en conjunto», manifestó Urquiza a Cadena 3 Jesús María. «Habíamos diagramado una búsqueda por dos perros por cada lateral del Río y una embarcación dentro del río», informó el Bombero.

»El cuerpo no estaba río arriba como manifestaban algunos», expresó Urquiza en diálogo con Cadena 3.

COMUNICADO OFICIAL

La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017.

El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas”. Luego fue dejada sin efecto en virtud de haber tomado nota, mediante publicaciones periodísticas que el Juez Federal posiblemente habría “tomado declaraciones testimoniales en el marco del habeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado”.

La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el Río Chubut. Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó “necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del Río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Sr. Juez Federal” (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).

Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.

El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina. Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados.