Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El bioetanol se abre camino en el Norte Cordobés

Victor Giordana, productor agropecuario, miembro fundador del CREA Monte Buey-Inriville y presidente del Grupo VG S.A. nos cuenta como es la experiencia de su establecimiento que combina agricultura, ganadería y energías renovables.
Compartilo con alguien:

Víctor Giordana, lleva adelante un establecimiento ubicado al norte de Jesús María. Allí desarrolla con el apoyo de Porta Hermanos una pequeña planta industrial, que procesa 40 toneladas de maíz por día para obtener etanol (el cual es adquirido por Porta ) y burlanda (que se emplea en el feedlot del propio productor).

Se trata de un proyecto que usa tecnología nacional y que agrega valor en origen”, explicó el empresario, que también tiene una explotación olivícola en Chilecito, La Rioja. “Nuestro feedlot experimentó un cambio notable. Integrar agricultura, ganadería y producción de energía en un mismo campo fue toda una aventura”, destacó. A la hora de hablar de números, Giordana explicó que la inversión en la mini-planta elaboradora de etanol se acerca a los 3,5 millones de dólares (sin contar el feedlot).

La planta de Jesús María fue desarrollada en gran parte con tecnología nacional. Funciona las 24 horas y es manejada por un operario por turno. “Hoy, el negocio del etanol está en manos de unas pocas empresas. Sería bueno que se distribuyera en manos de muchos productores, diseminados en todo el país”, expresó Giordana.