Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncias de corrupción en Unquillo

Los hechos irregulares denunciados ocurrieron durante la anterior gestión municipal. "Nunca se presentaron los balances de los corsos que mueven millones de pesos", señala el Intendente de la localidad de Sierras Chicas. También se denuncia falta de dinero destinado a la reparación de escuelas y un anormal loteo en la ciudad.
Compartilo con alguien:

Tras el ordenamiento administrativo del estado local, la actual gestión municipal detectó irregularidades en algunos hechos que implican desmanejo en los fondos públicos.

El Intendente Jorge Fabrissin, presentó denuncias contra el ex Intendente Germán Jalil, que se sustentan con informes solicitados a organismos públicos provinciales y asesoramiento jurídico especializado en asuntos penales.

Ante las sospechas de haberse cometido diversos delitos en ejercicio de la función pública, con la participación de algunos funcionarios y particulares que podrían haberse beneficiado con estas maniobras, el 11 de mayo del corriente año se presentaron tres denuncias con la finalidad de que se investigue si esas irregularidades fueron cometidas por error o negligencia, o si por el contrario se habían ejecutado con conocimiento e intención explícita.

EL INFORME DEL MUNICIPIO

BALANCES DE CORSOS

«A pesar de que ante un Escribano Público el ex intendente Jalil afirmó que la rendición de cuentas de ediciones anteriores se encontraban en la Administración, y que habían sido tratadas por el Tribunal de Cuentas y el Concejo Deliberante (organismos de control municipal), no se ha encontrado documentación que establezca el destino de los fondos públicos utilizados o recaudados durante los Corsos, evento organizado por el Municipio. Cabe recordar que existe una Denuncia Penal previa, formulada en junio del año 2009 respecto del Balance de los Corsos Unquillo 2008, por un faltante de dinero dictaminado por el Tribunal de Cuentas. La Fiscalía Distrito III Turno IV Causa 084/2009 (luego elevada a la Fiscalía Anticorrupción y a la Cámara 1º del Crimen), fijó a través de la decisión del Jurado Popular, la “Absolución por duda”, frente a la imposibilidad de determinar el saldo debido al desorden contable.»

FONDOS PARA ESCUELAS

La segunda denuncia, se orienta a que se investigue la administración del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP). Este programa, creado por el gobierno de la Provincia de Córdoba, está destinado a que los municipios o comunas accedan a recursos económicos destinados exclusivamente al mantenimiento de escuelas públicas provinciales.

En este contexto, y a partir de la rendición de los fondos, se advirtió que existe una diferencia de casi $600.000 entre el dinero que fuera entregado al Municipio y los montos rendidos al Ministerio de Educación, cuyo destino se desconoce.

LOTEOS

La tramitación de algunos loteos en la ciudad de Unquillo, presenta maniobras irregulares del ex intendente Jalil y de particulares que tendrían interés económico en los emprendimientos denunciados.

En concreto, se detectó que los involucrados tienen vínculos cercanos entre sí, se habrían cometido hechos de abuso de autoridad aprobando proyectos y dictando Decretos que favorecieron a desarrollistas, permitiendo el cercamiento de más de 1000 lotes abiertos para convertirlos en barrios privados. Para que esto fuera posible, se realizaron desmontes y se abrieron calles sin autorización, a fin de lograr la aprobación tanto ante el Municipio como ante organismos provinciales, con resoluciones de contenido falso y con firmas falsificadas de funcionarios públicos. El propio ex intendente, se habría valido de una copia certificada por él mismo de una de estas Resoluciones para interceder en favor de los desarrollistas, llevando al municipio a ser imputado ante la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, por presunta infracción al Decreto 415/99, Ley 5.589, Ley 7.343, Decreto Nº 2131/01 y Ley 10.208, (Código de Agua y leyes de ambiente).