🎙️ EN VIVO

Nuevo reclamo de las cooperativas por la falta de respuesta ante los subsidios de energía solo para Córdoba Capital

La Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas, emitieron este lunes un comunicado en conjunto a raíz de la falta de respuesta de EPEC y ERSEP sobre el reintegro y subsidio de tarifas para usuarios y comercios de EPEC, y no así para las cooperativas del interior provincial.

Nuevo reclamo por la arbitrariedad y falta de respuesta a los usuarios de cooperativas eléctricas. En un duro comunicado FACE y FEDECOR, reiteran el

reclamo por no incluirse las tarifas que las Cooperativas en el descuento que realiza la Empresa Provincial de Energía.

Las entidades que reúnen a las cooperativas señalan que deben pagar por la compra de la energía que luego distribuirán entre sus usuarios – asociados, «hipotecando con ello toda posibilidad que los descuentos adquieran el carácter de generales, inclusivos e igualitarios para los ciudadanos de nuestra vasta provincia de Córdoba.-«

A continuación se transcribe el comunicado completo:

CÓRDOBA 11 de Setiembre de 2017

«Nos dirigimos a los medios de comunicación, con motivo del anuncio de parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba, para aplicar descuentos en sus tarifas para las empresas de comercio, servicios y pequeñas industrias.-

Cabe señalar que la decisión, según las explicaciones de funcionarios de la EPEC y del Ente Regulador Provincial responde a una necesidad de resolver un histórico problema de distorsión tarifaria en esta categoría de usuarios, entendiendo que la mejor solución para su corrección, era la aplicación de distintos porcentajes de descuentos.-

Sin embargo, seguramente la decisión de “corregir distorsiones tarifarias” tiene un importante costo, que desconocemos como se financia. Lo que si está muy claro, es que NO INCLUYE las tarifas que las Cooperativas deben pagar por la compra de la energía que luego distribuirán entre sus usuarios – asociados, hipotecando con ello toda posibilidad que los descuentos adquieran el carácter de generales, inclusivos e igualitarios para los ciudadanos de nuestra vasta provincia de Córdoba.-

A esta muestra de inequidad y falta de consideración a las Cooperativas, sus usuarios y habitantes de esta provincia de Córdoba, quedan excluidos del acceso a los beneficios de la extensión de la tarifa social financiada por el gobierno de la provincia, con destino para las familias más humildes de nuestras localidades, debiendo ser las propias Cooperativas las que deben dar respuestas con recursos propios, carentes de subsidios e infinitamente más reducidos que los del propio Estado Provincial.-

Lamentamos profundamente que este tipo de “soluciones” solo sea con destino a los habitantes de las grandes urbes de la provincia, dejando a los del interior una vez mas librados a su suerte, tal como sucedió hace 80 años, cuando debieron organizarse como cooperativas para poder disponer de este vital servicio. Llama la atención, que estas medidas se desarrollen en un contexto de clara incidencia electoral, alejadas de un estudio integral y de carácter técnico, que permitan respuestas satisfactorias al conjunto de ciudadanos de esta provincia de Córdoba.-

Finalmente Solicitamos a las autoridades de la provincia tomen definiciones urgentes respecto a la homogeneización tarifaria reclamada históricamente por nuestro sector para que las cooperativas de Servicios Públicos puedan continuar prestando el servicio en condiciones de calidad y eficiencia como lo han hecho desde su creación.

Nueva Terminal de Jesús María: cómo será la circulación y dónde no se podrá estacionar

El nuevo esquema mantiene el doble sentido en varias calles del sector, pero incorpora restricciones de acceso y estacionamiento en puntos estratégicos para ordenar el tránsito alrededor de la nueva Terminal de Ómnibus.

Corte de energía programado para este domingo en Jesús María, Sinsacate y zonas rurales

La interrupción del servicio se extenderá de 7 a 13 y afectará a barrios de Sinsacate, el sector de Camino Real en Jesús María y distintos parajes rurales. Los trabajos estarán sujetos a las condiciones climáticas.

Super Mami celebró el Día del Niño con una jornada para toda la familia

El festejo se realizó durante el fin de semana en Super Mami de Estación Caroya. A pesar del frío y la llovizna, hubo una importante convocatoria de familias que disfrutaron de distintas actividades.