Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escuelas apadrinadas… apadrinadas por quien?

Una historia sin solución: la relación entre las instituciones educativas no asociadas al Festival y la Comisión Directiva. Pese a reuniones, no hubo avances positivos. La opinión de nuestro periodista Alejando Bustos sobre esta realidad.
Compartilo con alguien:

En agosto se cumplió un año de que el festival de Doma y Folklore anunciara a través de su presidente Nicolás Tottis una feliz iniciativa: incluir a nueve escuelas, que no están entre las 20 cooperadoras asociadas, que podrían recaudar fondos en diferentes eventos y hasta en la misma fiesta gaucha cada enero.

De esta manera, 6500 niños de nuestra zona cuyos colegios pertenecen a Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate comenzaban a sentirse «parte» de un festival que para la mayoría es el DNI que nos representa en el mundo.

Fue una idea impulsada por el propio Tottis, entre otros, que lo seguía manteniendo a la cabeza de la denominada «renovación» dirigencial con cambios necesarios aunque no menos arriesgados pero que en diferentes ámbitos el Festival de Doma y Folklore pedía a gritos y el actual presidente empezaba a realizar.

Sin embargo, la realidad es que hoy practicamente no hay diálogo entre las partes y la última reunión convocada por la comisión directiva con las escuelas apadrinadas fue tan tensa y con tantos reproches del «padrino» a los ahijados que casi los echa de la casa.

Un padrino guía, acompaña y marca los errores. Un padrino no trata de «traidores» a sus sobrinos y les dice que «no los va a perdonar» por lo que hicieron.

En dicha reunión, el reproche vino por el hecho de haber realizado una conferencia de prensa para alzar la voz expresando el pedido de ser incorporadas entre las cooperadoras asociadas y que sea tratado en la asamblea.

Nicolás Tottis fue vehemente en ese sentido. «Somos solidarios para 20, porque esto es una ONG que trabaja para 20. Ustedes me clavaron un puñal, me traicionaron» habría dicho el presidente.

No hay grandeza sin grandezas y tal vez más allá de las razones que tengan cada uno, se abrió la puerta para empezar a debatir una discusión necesaria y que determinará si la palabra SOLIDARIO le queda grande o no a este festival.

Ojalá Tottis puede repensar la situación y ver la realidad. No rodeado de aduladores e interesados de turno, sino con una visión clara y superadora que fue la que impulsó la creación de este espacio.

Mientras tanto… sin diálogo, sin acompañamiento… me pregunto… escuelas apadrinadas.. apadrinadas¿por quién?