Francisco Fortuna, ministro de Salud de la Provincia y autoridades de Jesús María firmaron un convenio por el cual la ciudad adhiere al programa “Proteger”.
Esta política de estado tiene como objetivo prevenir las enfermedades crónicas no transmisibles y promover acciones saludables relacionadas con la reducción del consumo de sal, el sedentarismo y garantizar espacios libres de humo.
La Municipalidad ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud por haber alcanzado la categoría de Municipio Responsable de Salud y recibirá por ello un financiamiento externo que supera los $2.000.000, si se alcanzan las metas propuestas.
Estas metas contemplan el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas que incluyen acciones comunitarias y servicios de calidad en los centros de salud.
Así, todo el equipo se comprometió a cumplir una serie de acciones entre las que se destacan:
- -Capacitación de instituciones públicas para la certificación de “Espacios Públicos Libres de Humo”
- -Adhesión de las Panaderías locales al Programa Nacional “Menos Sal Más Vida”
- -Construcción de guardas seguras para bicicletas
- -Puestos de Hidratación en las Plazas Saludables de nuestra Ciudad
- -Adhesión a las leyes nacionales y provinciales de promoción de espacios libres de humo y reducción del uso de sal en locales gastronómicos
- -Capacitación y certificación de RRHH en calidad de la atención de los pacientes
- -Utilización de Historia Clínica Electrónica en todos los centros de salud.
- -Empoderamiento de los pacientes en el manejo de la enfermedad
- -Campañas de concientización y sensibilización comunitaria en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles.