Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Si sabíamos que la situación en Argentina era así, no salíamos de Siria»

Los Shammas viven un momento complicado. El padre gana 9 mil pesos. Alquilar la casa cuesta 6 mil. Tiene mujer y cuatro hijos en edad escolar. Venden comida árabe para mejorar. " Queremos quedarnos pero así es difícil" dicen
Compartilo con alguien:

Tayseer Shammas (45) Rima Makdisi (38) y sus cuatro hijos George (15), Jessica (13), Julia (11) y Jack (7) son «Los Shammas». La familia que llegó de Alepo, Siria con el objetivo de iniciar una nueva vida en Argentina.

La situación de guerra en su país, la falta de servicios y una promesa de un lugar con trabajo y mejor calidad de vida los llevaron a tomar una de las decisiones más difíciles: cambiar el país de origen, dejar afectos y venir a una cultura totalmente diferente.

A pesar de ser conscientes de la situación, los Shammas aceptaron el desafío. Sin embargo, a seis meses de haber llegado, las complicaciones parecen volver todo cuesta arriba. La barrera idiomática y cultural es un obstáculo; pero a esto se sumó la cuestión económica.

Taysser, el padre de familia consiguió trabajo y los chicos van cumpliendo con su adaptación escolar y aprendiendo notablemente el idioma. No obstante, con la situación económica en Argentina se hace más difícil.

«Acá es todo muy caro» dice George en un perfecto castellano y haciendo de traductor de sus padres Taysser y Rima. » Mirá el kilo de tomate cuesta 25 pesos y en Siria sale 9; un jean cuesta 170 pesos y acá más de 500″ destaca.

«Si sabíamos que la situación de Argentina era así, no salíamos de Siria» destaca interprentando los dichos de su padre. «Los servicios eran malos pero teníamos trabajo muy bueno y teníamos casa. No había que pagar alquiler» explica el hijo mayor de la familia.

Más allá de todo, se mostraron muy agradecido por la forma de ser y el recibimiento. «Las personas son muy buenas y nos tratan muy bien. Estamos agradecidos a la municipalidad por el trabajo y a la familia Cresta(llamantes) por todo lo que nos dan».

Taysser trabaja cómo «manzanita», estacionando vehículos en la plaza. Con esto, tiene ingresos por 9300 pesos. «Nosotros ahora podemos vivir porque tenemos pago el alquiler hasta fin de año. Pero imagínate que el costo de la casa es de 6 mil; ¿Quién puede vivir con tres mil pesos? se pregunta.

Para aquellos que quieran probar la comida árabe, pueden comunicarse al teléfono 3525 – 635057 para dejar los pedidos o a través de Facebook, buscarlo cómo cocina árabe.