Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Día del donante de sangre: No llega al 1% el registro de voluntarios en el norte cordobés

Lo confirmó la Dra. Gabriela Fanin del banco de sangre de la Cooperativa. En gran parte del Norte Cordobés, solo el 1% de las extracciones son voluntarias mientras que el resto son por reposición y urgencia de un familiar o conocido.
Compartilo con alguien:

En el marco del Día Mundial del Donante resulta de gran preocupación para los especialistas la falta de promoción y compromiso la donación voluntaria de sangre. En nuestra zona la mayoría de las extracciones que se realizan son para reponer una sangre utilizada por un familiar.

Pese a que se trata de una acción simple permanecen los mitos o temor para hacerlo. «La donación en general está igual que siempre. Donar sangre es donar vida porque es un elemento que solamente lo puede ofrecer una persona, no se puede comprar», indicó la Dra Gabriela Fanin responsable del Banco de Sangre de la Cooperativa.

En cuanto a las estadísticas, Fanin señaló que por mes se receptan 60 donaciones. En tanto, por día es un torno variado: existen días que se realizan 10 extraciones como otros días que no hay ninguna.

¿Quiénes pueden donar sangre?

– Las personas mayores de 18 a 63 años de edad

– Estar sano. No padecer enfermedades crónicas. Los que tuvieron hepatitis después de los diez años no lo pueden hacer.

– Tatuajes, después del año o más.

Horario de atención


El Banco de Sangre de la Cooperativa atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas y sábados de 8:30 a 12 Hs.