🎙️ EN VIVO

Día del donante de sangre: No llega al 1% el registro de voluntarios en el norte cordobés

Lo confirmó la Dra. Gabriela Fanin del banco de sangre de la Cooperativa. En gran parte del Norte Cordobés, solo el 1% de las extracciones son voluntarias mientras que el resto son por reposición y urgencia de un familiar o conocido.

En el marco del Día Mundial del Donante resulta de gran preocupación para los especialistas la falta de promoción y compromiso la donación voluntaria de sangre. En nuestra zona la mayoría de las extracciones que se realizan son para reponer una sangre utilizada por un familiar.

Pese a que se trata de una acción simple permanecen los mitos o temor para hacerlo. «La donación en general está igual que siempre. Donar sangre es donar vida porque es un elemento que solamente lo puede ofrecer una persona, no se puede comprar», indicó la Dra Gabriela Fanin responsable del Banco de Sangre de la Cooperativa.

En cuanto a las estadísticas, Fanin señaló que por mes se receptan 60 donaciones. En tanto, por día es un torno variado: existen días que se realizan 10 extraciones como otros días que no hay ninguna.

¿Quiénes pueden donar sangre?

– Las personas mayores de 18 a 63 años de edad

– Estar sano. No padecer enfermedades crónicas. Los que tuvieron hepatitis después de los diez años no lo pueden hacer.

– Tatuajes, después del año o más.

Horario de atención


El Banco de Sangre de la Cooperativa atiende de lunes a viernes de 7 a 13 horas y sábados de 8:30 a 12 Hs.

Avanza una obra que permitirá reorganizar la red eléctrica en la ciudad

La infraestructura se construye sobre avenida Paseo del Huerto y permitirá mejorar la distribución de energía en distintos sectores de la región.

Preven un evento climático intenso que podría traer más lluvias a la región

El meteorólogo Rafael Di Marco señaló que este fenómeno suele generar precipitaciones por encima de los valores normales y recordó antecedentes de lluvias intensas en Córdoba.

Docentes convocan a una marcha de antorchas en Córdoba en reclamo salarial

La movilización fue convocada para este viernes a las 19 en la sede de Maipú 30. Desde el sector docente cuestionan la propuesta salarial del gobierno provincial y advierten sobre despidos, cierres de cursos y el impacto del ajuste en la educación pública.