🎙️ EN VIVO

Descubren un molino de principios del 1700 en Sinsacate

La construcción perteneció a una gran estancia, y se encuentra en el a 200 metros de La Posta de Sinsacate. Sergio Tissera, miembro de Speleo Túnel nos cuenta como dieron con el edificio, cuál es su estado y cuáles son los pasos a seguir para su revalorización.

)

Transformado en una casa, pero estructuralmente intacto. Así esta hoy en día un molino de principios del siglo XVIII en Sinsacate.

El edificio fue descubierto recientemente por el grupo Speleo Túnel, profesionales espeleólogos que investigan, documentan, difunden y protegen el patrimonio subterráneo de la Provincia. Los profesionales señalaron la existencia de la edificación de viejo molino hidráulico en los predios de una otrora gran estancia.

Se estima que la extensión del establecimiento productivo incluía a La Posta de Sinsacate, hoy monumento nacional. A esto se agrega un casco de estancia, una casa principal, otras estructuras, molinos, tajamares, obrajes y otras construcciones propias de la industria molinera, actividad de importancia desde la conquista hasta principios del siglo 20.

EL ESTADO DEL MOLINO

Los especialistas pudieron observar que la construcción, ubicada a 200 metros del casco de la estancia se refuncionalizó como vivienda y está, en general intacto. Ya hay documentación que avala su origen colonial. Las paredes, techos, ventanas, se conservan, aunque se incorporó reboque, tejas y aleritos.

Los investigadores dieron con algunos elementos internos del molino en propiedades vecinas, incluidas las muelas ( juego de piedras para moler) y una pieza de hierro forjado. Los vecinos ya han dado el visto bueno para entregar estas piezas al museo de La Posta de Sinsacate.

Intensas lluvias generaron inconvenientes en la región

Colonia Caroya sur, Estación Caroya, Barrio Sierras y Parques con registros entre 40 y 80 mm en menos de 1 hora. Fuertes ráfagas de viento y caída de granizo.

Cosquín 2026, novena luna: un insuperable puente musical entre todas las generaciones

El Festival Nacional de Folklore cerró su 66ª edición con una jornada que rompió todos los moldes. Desde la consagración definitiva de los nuevos valores hasta el histórico encuentro entre el trap de Milo J y la maestría de Soledad, la Plaza Próspero Molina fue testigo de un cierre que unió el pasado, el presente y el futuro de nuestra música.

Cosquín 2026: épica celebración de La Sole con una llegada desde la luna, invitados sorpresa y todas las emociones

En una noche que ya es leyenda, Soledad Pastorutti celebró sus 30 años con el folklore ante una Plaza Próspero Molina que agotó sus entradas semanas antes. Un show de nivel internacional que incluyó una entrada triunfal desde el cielo, invitados de lujo y un recorrido por tres décadas de éxito.