Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jesús María | En un año hubo 1429 denuncias por Violencia Familiar

La sede judicial de Jesús María encabeza el registro de denuncias por episodios de violencia familiar. Los indicadores señalan que hay 22 denuncias cada mil habitantes. En el periodo septiembre de 2015 y agosto de 2016, en una jurisdicción de 64.000 habitantes, 1429 personas denunciaron violencia familiar.
Compartilo con alguien:

)

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dio a conocer un relevamiento que establece cuáles sedes judiciales de la provincia recibieron mayor cantidad de denuncias por episodios de violencia familiar, entre septiembre de 2015 y agosto de 2016. Encabeza este registro, la ciudad de Jesús María con 22 denuncias cada mil habitantes; luego se ubica Villa Carlos Paz con 21. Más atrás, aparece Cosquín y San Francisco con 19; y Alta Gracia, Cruz del Eje y Río Cuarto con 18. (siga leyendo despues del cuadro)

Cantidad De Denuncias Cada 1000 Hab

El requerimiento para la elaboración de este “mapa” fue canalizado a través de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), a cargo de la vocal Cáceres de Bollati, que viene realizando la compilación de los datos estadísticos sobre el fenómeno en todo el territorio provincial. Trabajaron en la confección el Área de Investigaciones del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez y la Subárea de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial. La investigación se basó en datos extraídos de los nuevos formularios de denuncias implementados en el año 2015. (siga leyendo despues del cuadro)

Cantidad De Denuncias

El informe puntualiza que la mayor cantidad de denuncias se efectuó en la Primera Circunscripción Judicial: en Capital hubo 18.249; mientras que en Carlos Paz, Jesús María, Alta Gracia y Río Segundo se registraron en total 5.558 presentaciones. Luego, se ubica la Segunda Circunscripción Judicial, que abarca Río Cuarto, La Carlota y Huinca Renancó, con 4.578 denuncias; y, posteriormente, la Séptima Circunscripción Judicial, integrada por las sedes Cruz de Eje y Cosquín, con 2.517 denuncias.

La investigación incluye un gráfico cromático que muestra con un tamaño mayor a las circunscripciones judiciales que tienen más cantidad de denuncias y destaca con mayor intensidad de color a las jurisdicciones con un mayor índice de denuncias cada mil habitantes. En las sedes del interior de la Primera Circunscripción Judicial y en las localidades de la Séptima Circunscripción Judicial se advierte un caudal importante de presentaciones y un alto índice de denuncias cada mil habitantes.

Teléfonos de orientación y asesoramiento

Como _denuncias _Violencia _Familiar

¿Dónde puede realizarse la denuncia?

a) Unidades judiciales de distrito: La denuncia podrá realizarse en la unidad judicial más cercana al domicilio del denunciante o en cualquiera de unidades judiciales distribuidas estratégicamente en la ciudad de Córdoba y el interior provincial. Las unidades judiciales funcionan las 24 horas y los 365 días del año. Para acceder a los teléfonos y direcciones visite la siguiente dirección web: http://www.mpfcordoba.gob.ar/unidades-judiciales/#sthash.JWGlhC2O.dpbs. El personal de las unidades judiciales tiene la obligación de receptar las denuncias, aunque el hecho denunciado no configure delito.

b) Línea gratuita: La Subsecretaría de Lucha contra la Violencia de Género y Familiar de la Provincia recepta denuncias telefónicas, las 24 horas del día todos los días y desde cualquier lugar de la provincia, a través de la línea telefónica gratuita 0800-888-9898, en los casos de agresión psicológica, física, económica, siempre que dicha agresión no constituya una conducta delictiva (lesión física visible, amenazas, delitos contra la integridad sexual en el marco de violencia familiar, etc.). Quienes realicen estas denuncias pueden solicitar reserva de identidad. La Subsecretaría envía copia de la denuncia al Juzgado de Niñez, Adolescencia y Violencia Familiar de turno, a fin de que el magistrado interviniente, considere adoptar las medidas cautelares necesarias para la protección de la víctima.

c) Unidad Judicial de Violencia Familiar: Solo recepta denuncias sobre hechos de violencia familiar. Atiende al público las 24 horas del día y los 365 días del año en la calle Duarte Quirós 650, de la ciudad de Córdoba.

d) Mesa de Entradas de Denuncias por Violencia Familiar: Recepta y deriva denuncias en materia de violencia familiar, siempre que la conducta del agresor no recaiga en algún tipo penal. Su horario de atención se extiende desde las 8 a 20 horas. Funciona en la calle Duarte Quirós N° 650, de la ciudad de Córdoba.

e) En el interior provincial, se receptan denuncias por episodio de violencia doméstica en la Unidades Judiciales, Comisarías y Juzgados de Paz; para acceder a las direcciones y teléfonos ingrese al siguiente enlace: http://www.mpfcordoba.gob.ar/unidades-judiciales/#sthash.JWGlhC2O.dpbs. También existen Mesas de Violencia Familiar habilitadas en las sedes judiciales de San Francisco, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Deán Funes, Cruz del Eje, Carlos Paz, Cosquín y Marcos Juárez, donde se receptan denuncias por hechos de violencia familiar que no constituyan delitos.

UJ Jesús María | San Martín 570 – CP 5220 – Te. 03525-427616 – 429045