Día del Consumidor | Estos son tus derechos

El Ministerio de Industria de la Provincia de Córdoba elaboró una guía para saber como llevar adelante un reclamo y/o denuncia. Si estás por adquirir una vivienda prefabricada, automóviles 0 Km, medicina prepaga, telefonía celular y operaciones con tarjeta de débito y crédito, esto te va a interesar. Lee la guía acá.

)

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebra el 15 de marzo de cada año y la provincia de Córdoba brinda recomendaciones a los ciudadanos, antes de contratar un bien o un servicio.

Al respecto, el Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, trabaja actualmente en la promoción de los derechos fundamentales de todos los consumidores para que sean respetados y protegidos. De esta manera, brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta en la adquisición de viviendas prefabricadas, adquisición de autos 0Km, telefonía celular, medicina prepaga y precauciones a la hora de operar con tarjetas de débito y crédito.

¿Cómo realizar denuncias y reclamos?

Para realizar una denuncia por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas, el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.

Allí deberá:

  • -Completar un formulario tipo.
  • -Presentar Fotocopia de DNI.
  • – Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etcétera.

Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.

Consultas, reclamos y denuncias

En la Provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800 – 444 – 5698, por correo electrónico a defensadelconsumidor@cba.gov.ar, vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.

Córdoba: Tucumán 176. Te: (0351)4341378/79

Deán Funes: 9 de Julio 44. Te: (03521) 426216

Consumidor Informado: 0800-444-5698

Facebook/Defensa del Consumidor Córdoba

umbraco.MacroEngines.DynamicXml

“Estoy pagando premios por el humo”: la elección del nuevo Papa desató una ola de apuestas en Jesús María

Ángel Machado, dueño de la tradicional Quiniela Veleta, contó cómo la reciente elección del Papa León XIV despertó la creatividad de los apostadores.

Corte de energía programado en Jesús María, Sinsacate y zonas rurales

La interrupción del servicio se extenderá desde las 6:00 hasta las 11:00 horas.

Pasajeros denuncian hacinamiento y falta de colectivos entre Deán Funes y Cruz del Eje

Solo hay horarios a las 16:50 y 23:30, con unidades que llegan repletas. Reclaman un servicio digno y soluciones urgentes.