🎙️ EN VIVO

«El folklore no es un fenómeno arqueológico»

Roberto Cantos, integrante del Dúo Coplanacu habló con Radio Jesús María y reflexionó sobre el presente del folklore. Destacó a los nuevos autores "transgresores" que escriben sobre "lo que les pasa". Este sábado se presenta junto a Julio Paz en la Fiesta de la Vendimia de Colonia Caroya.

)

El Dúo Coplanacu es una de las formaciones folklóricas más reconocidas de nuestro pais. Compuesto por los santiagueños Roberto Cantos y Julio Paz, comenzaron su actividad en 1985 en Córdoba.

«Desde la época en la que tocabamos en ambientes íntimos hemos recorrido un camino que nos ha hecho muy felices», explica Roberto.

Famosos en Córdoba, Santiago, todo el país y Latinoamerica, el músico reflexiona sobre la calidad de «celebridad» del folklore:

«Somos gente muy sencilla, familieros; esto de la fama es puro cuento, la parte linda es el afecto de la gente; cuando alguien te para en la calle y te dice que se ha enamorado de sus esposa con la zamba que cantamos nosotros, es un honor tremendo.»

El artista reflexiona sobre el presente del género folklórico y recuerda que su significado no se limita a la perspectiva comercial, las discográficas y los festivales.

«Siempre hemos manifestado que el folklore es un fenómeno muy vivo. En cada pueblo donde andamos hay un cantor o un poeta», explica Roberto y agrega: «El folclore no es un fenómeno arqueológico.»

El integrante del Dúo elogia a los nuevos artistas del «folclore transgresor» y «corajudo»: «es manifestación viva de gente joven que plantea cantar o escribir lo que está viviendo.»

Ceibo: La potencia vocal que engalanó la cuarta noche de Jesús María

Con un estilo consolidado y una armonía que los distingue, el grupo Ceibo pasó por el escenario Martín Fierro dejando una huella de jerarquía. En la edición aniversario del festival, los cordobeses reafirmaron su vigencia como uno de los proyectos más sólidos del folklore actual.

¡Carnaval en el anfiteatro!: así se vivió la fiesta de Kepianco en Jesús María

Con el sello inconfundible del norte, el grupo jujeño transformó la cuarta noche del festival en una verdadera celebración. Entre papel picado, harina y mucho ritmo, Kepianco puso a bailar a las miles de almas que colmaron el Anfiteatro José Hernández.

¡MILAGRO EN EL CAMPO!: UN JINETE RESULTÓ ILESO TRAS QUEDAR ENGANCHADO DEBAJO DE SU CABALLO

El impactante momento se vivió durante la competencia de jineteada en el Anfiteatro José Hernández. Tras ser asistido, el jinete quedó en una posición de extremo peligro, pero la rápida intervención del personal evitó una tragedia.