Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PREVENCIÓN |¿Cómo se prepara Jesús María en caso de crecidas?

La Junta de Defensa Civil de la ciudad confirmó la instalación de la cuarta Estación de medición meteorológica en el Río Carapé, la cual se suma a las ya colocadas en Estancia Las Minas, Estancia La Paz y Candonga. Ya funciona la red de alertas en la zona de la rivera y dos sirenas fueron colocadas en el anfiteatro José Hernández. El municipio gestiona la financiación de cinco estaciones más, antes el gobierno nacional.
Compartilo con alguien:

)

El Coordinador operativo de la Junta de Defensa Civil de Jesús María, además bombero voluntario, Matías Flores, fue quien dio a conocer de manera oficial cómo está equipada la ciudad, en materia de prevención ante crecidas de ríos, como ocurrió en la última gran inundación en la zona, para Febrero y Marzo de 2015.

Según graficó el especialista, se colocaron sensores en las estaciones meteorológicas instaladas por la Secretaría de Recursos hídricos de la Provincia, ubicadas en estancias Las Minas, Estancia La Paz, Candonga y recientemente en el Río Carapé, cuenca del Río Guanusacate; a las cuales se suman las estaciones de la Sociedad Rural de Jesús María, instalada en su predio en Barrio Malabrigo, y otra ubicada en la zona del basural local.

Flores explicó que los sensores reciben la información del comportamiento del río y la envían de manera inmediata a la central de monitoreo de datos ubicada en Carlos Paz y controlada por especialistas del Instituto Nacional del Agua (INA) y, en caso de recibir un alerta por exceso de agua, por ejemplo, crecidas, se accionan las alarmas de la ciudad.

Según explicó el coordinador de la Defensa Civil local, las alarmas que primero suenan son las que están ubicadas en el corredor de la ribera de la ciudad, zona directamente en contacto con el Río Jesús María y, a posterior, se activan las sirenas instaladas en el anfiteatro José Hernández (sirenas que meses atrás fueron probadas en el colegio Sarmiento).

A saber que todas las estaciones de medición son controladas por el mismo sistema de monitoreo en Carlos Paz, donde toman los datos en tiempo real, lo cual les permite hacer una medición de distintos puntos de la cuenca, de precipitaciones en tiempo real.

También «les permite elaborar el modelo de pronóstico y comportamiento del río y afluentes: no es únicamente de medición de lluvia, también volumen de rio«, explica Flores, quien agrega que los modelos son elaborados por el INA, en cuanto a estudios geomorfológicos, geofísicos e hidráulicos y, además, desde el punto de vista de medición: «toman la información y hacen estudios según registros», detalla el entrevistado.

No obstante, según el estudio de diseño y factibilidad de las alertas de la ciudad, financiado por la municipalidad de Jesús María, todavía resta la colocación de cinco estaciones más, las cuales están siendo gestionadas ante el Gobierno Nacional para su financiación, ya que cada una tiene un costo de 15 mil dólares.

La ubicación de las cinco estaciones que faltan está sujeta a los cambios en la construcción de embalses en la zona y, aunque por seguro estarán en el corredor de la cuenca alta y media, «es posible que se cambie de lugar la ubicación», señaló Flores.

¿Con qué recursos contamos? Estaciones de Medición Meteorológica en la zona, alarmas y sirenas locales. a saber:

Ubicación de Estaciones de Medición Meteorológica con sistema ALERT, vía VHF (comunican por radio, funcionan anquen se caiga la telefonía celular y la energía eléctrica):

  • Estancia Las Minas
  • Estancia La Paz
  • Río Carnero
  • Río Carapé (cuenca Guanusacate)

Ubicación de Estaciones de Medición Meteorológica con sistema de telefonía móvil (GPS):

  • Ascochinga
  • La Cumbre
  • Capilla del Monte
  • Colonia Hogar
  • Unión de los Ríos.

Ubicación de Estaciones de Medición Meteorológica en zona urbana de Jesús María:

  • En el predio de la Sociedad Rural de Jesús María en Barrio Malabrigo, Colonia Caroya.
  • Jesús María este: zona de basural.

Sistema de alertas electrónicas y electromecánicas en el corredor urbano del Río Guanusacate:

  • Nueve alertas electrónicas (funcionan en caso de caída de la energía), ubicadas en el corredor de la ribera del Río Jesús María.
  • Dos sirenas electromecánicas de alta potencia en el Anfiteatro José Hernández con cobertura en toda la zona noreste desde Puente Colón hasta Quintas de Santa Elena, aproximadamente.
  • Capacitación a profesionales.

¿Qué sigue?

  • Refuerzo de campañas de concientización y manejo en caso de ser necesario
  • Adquisición de cinco estaciones de medición más.

¿A qué apuntamos? San Roque: Un modelo de prevención

«San Roque tiene diez años de estudio y más de 25 estaciones. Se diagnostica tipo de crecientes, magnitud y zonas potencialmente afectadas. Activan alertas y advierten», comentó Matías Flores, quien agregó que es un proceso que implica la incorporación de más sensores, alarmas y capacitaciones y que en los próximos días se avanzará con la etapa de socialización de la información a la comunidad.