🎙️ EN VIVO

El consumo arrastra casi un año de caída en la zona

Datos del Centro Comercial de Jesús María arrojaron nuevos datos negativos para enero en comparación con el mes del año pasado. Sin embargo la caída fue menor si se toma en cuenta la evolución anual. Ayer FEDECOM anunció que el consumo en Córdoba aumentó un 0.3% debido al turismo y a los festivales.

)

El indicador interanual de ventas de enero mostró una baja del 2.5%, informó el presidente del Centro Comercial Fausto Brandolín. Los rubros más afectados fueron juguetería, ropa, y calzado. Esta situación estaría causada por la venta en puestos temporales durante el Festival de Doma y Folclore.

Este dato que en principio contradice los indicadores de FEDECOM, el cual atribuía una subida del 0.3% de las ventas al turismo y a los festivales en Córdoba, tiene una lectura particular a nivel local.

En ciudades como Jesús María ese aumento del consumo puede verse reflejado en el rubro gastronómico, supermercados, rotiserías y despensas durante las dos semanas del evento, explica Brandolín: «En los otros rubros se genera una competencia desleal con costos que acá no se pueden tener, es mercadería de afuera que no paga impuestos», explicó el presidente del Centro Comercial.

En el medio de las estadísticas que manejan mes a mes caracterizadas por números mayormente negativos, aparece un repunte:

«Hasta mediados de diciembre veníamos con una caída bastante importante, después de la segunda quincena de diciembre y parte de enero se reactivó un poco pero no alcanzamos los niveles que teníamos hace uno o dos años atrás.

Para Brandolín la lentitud de la mejora de los niveles de consumo se debe a que los aumentos salariales no superan el 18% , mientras que los impuestos y servicios suben por encima del 50%.

Nueva Terminal de Jesús María: cómo será la circulación y dónde no se podrá estacionar

El nuevo esquema mantiene el doble sentido en varias calles del sector, pero incorpora restricciones de acceso y estacionamiento en puntos estratégicos para ordenar el tránsito alrededor de la nueva Terminal de Ómnibus.

Corte de energía programado para este domingo en Jesús María, Sinsacate y zonas rurales

La interrupción del servicio se extenderá de 7 a 13 y afectará a barrios de Sinsacate, el sector de Camino Real en Jesús María y distintos parajes rurales. Los trabajos estarán sujetos a las condiciones climáticas.

Super Mami celebró el Día del Niño con una jornada para toda la familia

El festejo se realizó durante el fin de semana en Super Mami de Estación Caroya. A pesar del frío y la llovizna, hubo una importante convocatoria de familias que disfrutaron de distintas actividades.