🎙️ EN VIVO

El consumo arrastra casi un año de caída en la zona

Datos del Centro Comercial de Jesús María arrojaron nuevos datos negativos para enero en comparación con el mes del año pasado. Sin embargo la caída fue menor si se toma en cuenta la evolución anual. Ayer FEDECOM anunció que el consumo en Córdoba aumentó un 0.3% debido al turismo y a los festivales.

)

El indicador interanual de ventas de enero mostró una baja del 2.5%, informó el presidente del Centro Comercial Fausto Brandolín. Los rubros más afectados fueron juguetería, ropa, y calzado. Esta situación estaría causada por la venta en puestos temporales durante el Festival de Doma y Folclore.

Este dato que en principio contradice los indicadores de FEDECOM, el cual atribuía una subida del 0.3% de las ventas al turismo y a los festivales en Córdoba, tiene una lectura particular a nivel local.

En ciudades como Jesús María ese aumento del consumo puede verse reflejado en el rubro gastronómico, supermercados, rotiserías y despensas durante las dos semanas del evento, explica Brandolín: «En los otros rubros se genera una competencia desleal con costos que acá no se pueden tener, es mercadería de afuera que no paga impuestos», explicó el presidente del Centro Comercial.

En el medio de las estadísticas que manejan mes a mes caracterizadas por números mayormente negativos, aparece un repunte:

«Hasta mediados de diciembre veníamos con una caída bastante importante, después de la segunda quincena de diciembre y parte de enero se reactivó un poco pero no alcanzamos los niveles que teníamos hace uno o dos años atrás.

Para Brandolín la lentitud de la mejora de los niveles de consumo se debe a que los aumentos salariales no superan el 18% , mientras que los impuestos y servicios suben por encima del 50%.

Clima inestable en la región: calor, tormentas aisladas y lluvias récord encienden alertas

El meteorólogo Rafael Di Marco señaló que el fenómeno responde al ingreso de aire cálido y húmedo desde Brasil. Anticipó días inestables, temperaturas elevadas y advirtió sobre un posible año marcado por lluvias intensas.

Despiste en Ruta 9: un auto terminó en la banquina en Colonia Caroya

El hecho ocurrió este domingo por la tarde a la altura del kilómetro 748. Un hombre de 72 años perdió el control de su vehículo tras un desperfecto mecánico y terminó entre los pastizales. Fue asistido en el lugar y no sufrió lesiones.

Jesús María abre un registro de food trucks para eventos

La convocatoria está dirigida a gastronómicos de la región y busca conformar una base de datos para organizar la oferta en futuras actividades. La inscripción es online y no garantiza participación.