Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

HÉROES LOCALES | Bomberos Voluntarios regresaron con el corazón lleno de emociones

Fernando Casas y Roberto Moreda fueron de la partida de la comitiva de Bomberos cordobeses que combatieron los incendios que consumieron unas 350 mil hectáreas en Chile. Tras una semana en el país trasandino, el sábado por la tarde regresaron con la felicidad de la misión cumplida y el corazón lleno de emociones. Aquí el relato de su experiencia.
Compartilo con alguien:

)

Fernando Casas y Roberto Moreda son Bombeos Voluntarios de Jesús María y hace una semana y media atrás partían con destino a la localidad de Curacaví, a unos cien kilómetros al oeste de Santiago de Chile, zona precordillerana, para colaborar con el combate de los incendios en el país hermano, el cual ya consumió 350 mil hectáreas, se cobró la vida de trece personas y dejó a unas seis mil afectados directos.

Frases 1

Los Bomberos locales formaron parte de una comitiva de unos cincuenta Bomberos Voluntarios de Córdoba que viajaron a Chile como parte de una delegación de profesionales en el combate del fuego, de distintas partes de la provincia.

Junto a los cordobeses, referentes en la materia de distintos puntos del país y de otros países, asistieron a los vecinos en la zona que les correspondía, y trabajaron en las tareas necesarias para sofocar los incendios en un área de combate que quemó más de seis mil hectáreas y dejó en ruinas unas diez viviendas.

El sábado 4 de Febrero regresaron a Jesús María, puntualmente al cuartel de Bomberos locales, donde fueron recibidos por sus pares y familiares.

Frases 3

La Voracidad del fuego

«Nosotros estuvimos haciendo una segunda etapa de un ataque del incendio que sería líneas de defensa y guardia de cenizas», relata Roberto Moreda sobre las tareas para separar las tierras y delimitar la zona de fuego para evitar la propagación del fuego.

«Fue uno de los peores – incendios – en la historia», dijo Roberto, quien detalló que el evento fue calificado de catástrofe. En palabras de Fernando: «en la ciudad en la que estuvimos se quemaron aproximadamente unas 6500 hectáreas, unas diez casas; tuvieron que evacuar varios lugares y se habían quemado unas 350 mil hectáreas en total», señaló.

Fernando y Roberto integraron la «Brigada Naranja», dentro de la comitiva provincial que envió la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba, de la cual también formó parte la «Agrupación serrana», por experiencia y capacitación en combate de incendios.

«Cuando llegamos a Santiago – de Chile – estábamos los dos grupos juntos. En el sector que estábamos nosotros trabajamos con Bomberos de Chile; ellos están divididos también: la CONAF – Corporación Nacional Forestal – , parte de Bomberos que trabaja solamente en incendios forestales, de montaña; y Bomberos que se dedican a incendios de casas, vehiculares, rescate; estuvimos trabajando con los dos equipos y nos sentimos cómodos», expresó Casas.

Frases 4

Tu dolor, mi dolor

«Muchas familias se quedaron sin vivienda, fue algo muy grave lo que le pasó al pueblo chileno. Tuvimos contacto con la población… ese gesto que ellos tuvieron con nosotros… llegar y ver los rostros de ellos decepcionados por lo que había pasado, pero estuvo muy unido el pueblo chileno», cuenta Casas, entre suspiros.

El respeto y agradecimiento del pueblo chileno fueron elementales para que nuestros Bomberos tuvieran la fuerza moral para seguir adelante, al menos según ellos mismos relataron: «ninguno espero el recibimiento que nos dieron», dijeron, deslumbrados y agradecidos por la transmisión de energía de un pueblo desolado por la catástrofe.

«No esperábamos este recibimiento. Desde que llegamos a Aduana en Chile estaban predispuestos… Carabineros de Chile, la gente; en Santiago y en la ciudad donde nos tocó trabajar: fue impresionante el agradecimiento del pueblo chileno, el agradecimiento hacia Bomberos de Argentina que habíamos ido a ayudarlos», detalla Fernando.

Bocinazos, saludos, aplausos, el «ok» permanentemente, según cuenta Moreda, eran una constante en su paso por Chile: «Por un lado nos daban fuerza y por el otro nos agradecían haber salido de nuestro lugar y habernos trasladado tantas horas a darle una mano a ellos que estaban en una situación que los estaba desbordando».

«Estaban muy desmoralizados por esto que había pasado. Como que fuimos y les dimos un poco más de esperanza, de que todo se puede y que podemos salir adelante ayudando a nuestros hermanos chilenos», reflexionó Fernando, al ver tantas demostraciones de afecto y respeto.

Frases

El mensaje para mi pueblo

Fernando: «Gracias por la oportunidad de poder venir y contar lo que hemos vivido. Muchas gracias al pueblo de Jesús María por todos los mensajes de aliento (…) nosotros los Bomberos muchas veces dejamos mucho tiempo a nuestras familias, nos tomamos mucho tiempo para capacitarnos y ese tiempo solamente lo valoramos nosotros, pero es tiempo que no se pierde, nos capacitamos día a día para poder actuar en distintas situaciones.

Estamos muy orgullosos de haber representado a la Argentina y a la ciudad de Jesús María y el honor de haber ido a Chile a representar a nuestra ciudad y al país.

Roberto: «Quiero agradecer esta posibilidad que nos dan de transmitirle a los vecinos. Es un gran orgullo esta posibilidad que se nos dio y agradecer todo el apoyo recibido de familiares, medios, compañeros bomberos sino también de toda la comunidad en general».

NOTAS RELACIONADAS:

Bomberos Voluntarios, orgullo de Jesús María

Bomberos de Jesús María y Deán Funes viajarán a Chile para combatir el fuego