)
Vacuna contra el Meningococo
La infección por Neisseria meningitidis (Nm) es una enfermedad grave y con alto riesgo de secuelas irreversibles, principalmente neurológicas. La enfermedad meningocócica invasiva (EMI) es reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema significativo de salud pública en muchos países del mundo.
Se presenta clásicamente como una enfermedad invasiva como meningitis o infección generalizada que puede poner en riesgo la vida
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia de esta enfermedad y la utilidad de la vacunación como medida de prevención primaria
En Argentina se notifican de 170-300 casos de EMI por año, afectando principalmente a niños menores de 5 años. Más del 60% de los casos se presentan antes de los 9 meses de vida.
¿Quiénes deben vacunarse?
Lactantes
El esquema completo de vacunación se compone de tres dosis, las cuales deberán ser aplicadas con el siguiente esquema:
• 1º dosis de vacuna contra meningococo: Niños de 3 meses de edad.
• 2º dosis de vacuna contra meningococo: Niños de 5 meses de edad.
• 3º dosis de vacuna contra meningococo (Refuerzo): Niños de 15 meses de edad (en forma simultánea con la vacuna contra varicela)
Adolescentes
• Dosis única a los 11 años de edad
Vacuna contra el HPV para varones de 11 años de edad
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011, destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU). A partir de enero de este año se encuentra disponible para los varones.
¿Quiénes deben vacunarse?
Adolescentes
• Mujeres de 11 años de edad nacidas a partir del año 2000.
• Varones de 11 años de edad nacidos a partir del año 2006.