)
El calor y las lluvias provocan la aparición de alacranes y serpientes, cuyas picaduras pueden ser peligrosas. Estos consejos pueden ayudarte a evitar un accidente:
Evitar las picaduras de YARARÁ – CASCABEL – CORAL
- NO introducir las manos en huecos de árboles, nidos o cuevas, ni debajo de troncos caídos, pilas de leñas o piedras, ni salte estos obstáculos sin ver previamente donde caerá. Inspeccionar primero con un palo.
- USAR calzado cerrado, preferentemente de caña alta, de cuero o goma gruesa, cuando concurra a la zona rural.
- LIMPIAR una superficie amplia alrededor de la vivienda o el campamento. “Las víboras evitan lugares sin maleza o yuyos”.
- NO dejar restos de comidas o hacer fuego cerca de la casa o carpa porque los alimentos o cenizas calientes atraen a roedores y por ende a las víboras.
- REVISAR el lugar antes de defecar u orinar a campo abierto.
- ANTE un cambio repentino de clima o la proximidad de tormenta eléctrica, cerrar aberturas domiciliarias a fin de evitar el ingreso de víboras en busca de refugio.
- Si se encuentra una víbora viva, NO intentar jugar con ella.
- Si encuentra una víbora muerta, NO TOCAR con la mano la boca de la misma, porque el veneno puede seguir activo; en estos casos, conviene quemarla.
- NO transportar víboras vivas en frascos o bolsas; conviene llevarlas en latas cerradas y rotular con una leyenda visible : “ PELIGRO: VÍBORA”.
- Trasladar al accidentado lo más rápido posible al CENTRO ASISTENCIAL más cercano.
- Tranquilizar y mantener en reposo.
- Aflojar ropas, calzado, cinturón.
- Dar al accidentado líquidos, calientes y azucarados, en cantidad abundante (té,mate,café)
- NO hacer cortes en el lugar de la mordedura.
- NO hacer ligaduras ni torniquetes en el miembro lesionado
- NO cauterizar la herida.
- NO dar bebidas alcohólicas ni echar solventes de ninguna clase en la herida (kerosene,nafta)
- NO permitir que el accidentado se agite corriendo o caminando
- NO tratar de extraer el veneno succionando con la boca la herida (Puede ocurrir que el asistente tenga alguna lastimadura en la cavidad bucal o carie y el veneno se introduzca en su cuerpo).
- El único tratamiento específico y eficaz es la aplicación del suero antiofídico correspondiente.
- Cuando alguien es mordido por una serpiente, debe tratar de fijarse en el tipo de víbora que lo atacó, para luego describirlo a fin de tener una idea preliminar del agresor y determinar el tipo de suero a utilizar en el tratamiento.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Extremar cuidados en obras que afecten importantes extensiones de terreno (viales, hidráulicas, desmontes,etc.), y cuando se producen grandes cambios en la naturaleza (inundaciones, incendios, terremotos,etc.) Estas modificaciones provocan un considerable movimiento de la fauna –incluídas las serpientes-, concentrándose en zonas no afectadas.
EN CASO DE ACCIDENTE ACTUAR CON CALMA Y RAPIDEZ
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE CONICET
Se repone la nena de tres años mordida por una yarará
Una víbora yarará mordió en la madrugada de este miércoles a una niña de tres años mientras dormía en su casa, en la localidad cordobesa de Alta Gracia.
El reptil ingresó a la habitación de la vivienda, ubicada en barrio La Perla, al sur de la ciudad, atacó a la menor y luego se escondió entre las sábanas de la cama.
La pequeña debió ser hospitalizada en el Hospital Arturo Illia de la ciudad del Tajamar, y luego la trasladaron al Hospital de Niños de Córdoba, donde se encuentra internada actualmente. Su vida no corre peligro.
La nena sufrió vómitos y taquicardia, síntomas propios del ataque de un animal de estas características, y fue atendida con medicación y suero.
La serpiente fue hallada por personal de Bomberos, refugiada entre las sábanas, horas más tarde del hecho.
El ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, indicó a Cadena 3 que «la evolución ha sido muy buena» y que la pequeña «está en sala común».
Informe de Andrés Carpio y de Gonzalo Carrasquera.
NOTAS RELACIONADAS
VIDEO | ¿Cómo prevenir picaduras de alacranes? | MARTES, 17 DE ENERO DE 2017 – 05:58 P.M.