Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Altas temperaturas | ¿Cómo evitar un golpe de calor?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 36ºC y 42ºC. Ante ello es importante prevenir, reconocer y tratar los golpes de calor.
Compartilo con alguien:

)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe especial en el que alertó por altas temperaturas para el centro y norte del país: «en este período se esperan temperaturas mínimas que oscilarán entre 18ºC y 25ºC y máximas entre 35ºC y 40ºC en el norte de la Patagonia y las provincias de La Pampa y Buenos Aires».

Mientras para el resto de las regiones, incluida Córdoba «las temperaturas mínimas se ubicarán entre los 24ºC Y 29ºC y las máximas entre 36ºC y 42ºC».

Informe Especial

Por esta razón es importante evitar golpes de calor:

  • Hidrátese, beba agua con mayor frecuencia (aún cuando no se sienta sed). Procure siempre consumir agua segura (potable).
  • Evite bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
  • Evite las comidas pesadas.
  • No realice actividad física intensa.

Con los más chicos:

  • No espere que pidan agua. Ofrecézcales continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes, es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
  • Procure que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros (puede convenir, incluso, que estén sin ropa).
  • Báñelos y mójeles el cuerpo con frecuencia.
  • Evite que se expongan al sol, especialmente en el horario del mediodía o bien, protéjalos de sus efectos si no se puede evitar la exposición con el uso de ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.
  • Manténgalos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en la casa o en lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

Las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades y descompensaciones físicas que pueden ser mortales en los niños más pequeños (principalmente, diarrea y enfermedades infecciosas como el cólera).

Por eso, preste atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros. En los bebés, esté atento en caso de ver la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal y si el pequeño se halla irritable. Ante la aparición de alguno/s de esto/s síntomas, acuda sin demora al hospital o centro de salud más cercano. Allí encontrará atención y medicamentos gratis.

Para el cuidado de su salud en la vía pública: evite la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura, en especial de los bebés y niños pequeños. Además, para transitar en exteriores y a toda hora, utilice la protección solar adecuada. Es fundamental, mantenerse hidratado, consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sienta sed).

Datos suministrados por el Ministerio de Salud