Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOLIDARIDAD | Refugiados Sirios llegan a Jesús María en Navidad

El 25 de Diciembre, a las 00.05, la familia Duttari de Jesús María estará en el aeropuerto Pajas Blancas recibiendo a los refugiados sirios que vendrán a vivir a la ciudad. Se trata de una familia integrada por una madre viuda y sus tres hijos. Piden a la sociedad solidaridad.
Compartilo con alguien:

)

Matilde Duttari es vecina de la ciudad de Jesús María quien, junto a su familia, recibirá a los primeros refugiados sirios, radicados en Alepo, Siria, que comenzarán una nueva vida en la «capital de la doma y el folklore», Córdoba, Argentina, a partir del próximo sábado 25 de Diciembre.

«Van a llegar el sábado, en el momento del brindis de todas las familias de Jesús María y cordobeses, en medio de la Navidad, llegan ellos. Vamos a esperarlos al aeropuerto a las 00.05», cuenta Matilde, emocionada por la buena nueva.

Se trata de un familia compuesta por Randa Kawerma modista, madre de familia, viuda, de 56 años de edad; y sus tres hijos: Ibrahim de 30 años, trabajador administrativo; George, de 25 años, basquetbolista profesional y Licenciado en arqueología; y Rogeh , de 16 años, quien actualmente está cursando sus estudios secundarios.

La situación que obligó a «apurar los papeles» fue que George iba a ser alistado en el ejército el próximo 1 de enero, motivo por el cual «sus días estaban contados, literalmente», dice Matilde, quien agrega: «Sabíamos de ese apuro (…) es parte de la ayuda que mucha gente cuestiona: podemos ayudar a gente de Córdoba, del norte, del Chaco pero para ellos es de vida o muerte», dice.

«Las guerras y los genocidios siguen (…) Estamos llamados, lo siento, a ayudar», expresa Matilde, sobre su realidad como integrante de una familia «llamante», como se denomina a las personas que dan asilo a refugiados: Se van a alojar en mi casa. Mis hijos están estudiando en Córdoba así que tengo un dormitorio amplio», dice, sobre las comodidas con las que contará la fmilia siria.

«La ayuda, principalmente, es comprensión y apertura de la comunidad. Que no piensen que como ellos vienen de oriente tengan un prejuicio… que si son musulmanes, o crear sospechas sobre ellos y su vida (…) en lo económico veremos qué necesidades tienen (…) Veremos cuando tengan su casa propia en qué podemos ayudar», explica Matilde.

«No es que vengan de paseo (…) Hay que ponerse en el corazón y la cabeza de ellos que no debe ser para nada fácil, ayudarlos para que como familia encuentren la paz», culmina Matilde, en su pedido a la ciudadanía para colaborar en el buen recibimiento de los nuevos vecinos de la ciudad.

NOTAS RELACIONADAS:

Piden a Nación que intervenga para traer familias sirias a Jesús María

Familias de Jesús María recibirán sirios que huyen del horror y la muerte