🎙️ EN VIVO

«Si vas a los dispensarios te tratan mal y dicen que sos muy joven para buscar preservativos»

En el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, dos alumnas del IPEM 294, de la ciudad de Jesús María, en representación del curso que ganó el 3er. lugar en el 8vo. Festival de Teatro Juvenil, hablaron sobre la realidad de los adolescentes, en su búsqueda por obtener información y prevenir el contagio. ESCUCHÁ LA ENTREVISTA.

)

Aylén y Soledad son alumnas del IPEM 294 «Jesús María», de la ciudad de Jesús María, quienes participaron del 8vo. Festival de Teatro Juvenil, conjuntamente con sus pares del establecimiento educativo, trabajando propuestas teatrales que hablen sobre la realidad de los adolescentes y el Sida, hoy.

Soledad, al ser consultada sobre las obras en cuestión dijo que la primera producción era sobre dos niñas conversando sobre sexo; la segunda sobre los dispensarios: «varias veces no nos dan los preservativos cuando vamos a consultar y las enfermeras nos tratan mal«, agregó; y una tercera que versa sobre dos amigos que no se cuidan y tienen relaciones sexuales.

De esa manera, los jóvenes expresaron sus realidades, preocupaciones y necesidades en relación a la temática: Sida y relaciones sexuales.

«Si vas a un dispensario y sos joven, te tratan mal y te dicen que sos joven para buscar preservativos y anticonceptivos», cuenta Soledad, en tono de denuncia y preocupación.

La necesidad del diálogo con los padres, de la incorporación de la educación sexual en la escuela y el acceso a información certera, son algunas de las demandas de los jóvenes de hoy, quien entienden como indispensable EL DIÁLOGO Y EL ACCESO A MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

«En los dispensarios deberían estar las cajitas (…) entrar y sacar un preservativo, pero no están», Soledad, a quien complementa Aylén, diciendo que «cuando uno los piden nos tratan mal, nos miran con mala cara o nos hacen muchas preguntas».

Las jóvenes reconocen que la mayoría no está debidamente informado sobre las relaciones sexuales y sus consecuencias, una de ellas, el contagio de enfermedades de transmisión sexual, tal es el caso del Sida.

«Hemos tenido charlas – en la escuela – pero no todos los años (…)tuve dos charlas en todo el ciclo lectivo y en la primaria, nada«, cuenta una de las entrevistadas, quien calificó los encuentros informativo de «mini charlas».

Sobre el acceso a la información aseguran que tienen amigos y compañeros que no hablan con sus padres sobre las cosas que les pasan… ni los padres con ellos: «nos informamos con nuestras amigas o buscando en internet», confían.

Coincidentemente con las cifras oficiales, dicen que, según su experiencia, a los catorce años las preadolescentes ya tienen relaciones sexuales sin precauciones, motivo por el cual el índice de embarazo adolescente es tan elevado en Jesús María.

¿Qué hacer? «Tratar más el tema. La educación sexual tendría que ser una materia, para que los chicos sepan cuidarse (…) dicen que es responsabilidad de los padres pero falta en los colegios, en los dispensario, cuando nos hacemos revisar nos deberían hablar», reflexionan.

Cosquín 2026, séptima luna: todas las formas del folklore y la euforia total con el Chaqueño Palavecino

De la profundidad de José Luis Aguirre a la fiesta interminable del cantor salteño. Una Plaza Próspero Molina colmada vibró con homenajes, danzas tradicionales y un cierre que se extendió hasta el amanecer.

Cosquín 2026, sexta luna: homenajes a flor de piel, cruces festejados y carnaval toda la vida

La Plaza Próspero Molina vivió una de sus noches más sentimentales y vibrantes. Con el regreso de Los Nocheros, el tributo a la trayectoria de Musha Carabajal y el cierre explosivo de Los Tekis, el Festival Nacional de Folklore reafirmó su mística ante un público que colmó el recinto

Cosquín 2026: El emocionante reencrecuentro de Luciano Pereyra tras cuatro años de ausencia

En una Plaza Próspero Molina que lució colmada, el artista lujanense volvió a pisar el escenario Atahualpa Yupanqui. Fue una noche de "Sold Out" anticipado y un recorrido musical que hizo vibrar a las más de 10 mil almas presentes.