Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Violencia de género | Todos somos parte de la solución

Este viernes es el Día Internacional contra la Violencia de Género. Integrantes de la organización Si Mujer! brindarán una charla debate para hablar sobre esta problemática social, sus consecuencias y salidas.
Compartilo con alguien:

)

La charla debate se realizará a las 19.30 horas de este viernes. El contenido de la misma tendrá por objeto guiar las acciones al detectar un caso de violencia de género.

Anahí Rodriguez, integrante del colectivo Sí Mujer, señala que la charla debate será un espacio para hablar sobre las historias ocurridas y cómo se vieron afectadas o ayudadas por los diferentes actores sociales.

La ayuda de personas cercanas es importantísima para detener el círculo de la violencia. Según señala un informe de Naciones Unidad publicado esta semana, las mujeres que son víctimas de la violencia en Argentina enfrentan un problema sistémico y generalizado: “la falta de implementación de las normas internacionales y nacionales, con diferencias significativas entre las provincias, lo que resulta en un nivel de protección variable de mujeres y niñas contra la violencia de género”.

Exigir la aplicación de las leyes y ayudar ante casos de violencia es un compromiso de todos, central para prevenir y erradicar la violencia. «Vemos una respuesta positiva de la gente que se preocupa en la zona», señala Anahí.

El compromiso de todos

Esta problemática social requiere del accionar entero de la comunidad. La relatora especial de la ONU sobre violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, señaló en su informe sobre Argentina que en la mayor parte del país, existen actitudes patriarcales y estereotipos de género arraigados, así como la “cultura del machismo”, la tolerancia de la violencia de género y la violencia doméstica que afectan la aplicación de leyes y la protección de las mujeres contra la violencia, que es considerado un asunto “de la vida privada” y no una cuestión pública. El movimiento “Ni Una Menos” en la Argentina colocó al femicidio en el “centro de atención”. “El Gobierno apoyó este movimiento”, sigue, “pero dicho compromiso ahora debe traducirse en acciones concretas sobre la base de la diligencia debida para evitar y combatir el femicidio y otras formas de violencia para asegurar a cada mujer y niña el derecho de todas y cada una de las mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencia”.