)
El Colectivo de Jóvenes autoconvocados junto a la Marcha de la Gorra impulsa diferentes actividades en Jesús María para visibilizar la violencia institucional. El pasado sábado se realizó la jornada Alto Embrollo en la Plaza Pío León, un
a «previa» a la gran marcha de este viernes.
La segunda actividad será este viernes a las 14 horas. La misma consiste en la construcción de una garita donde se colorcarán fotografías de 40 jóvenes asesinados por funcionarios del estado.
En las actividades se denuncia la persecución que sufren jóvenes de sectores populares, hostigados permanentemente por la policía y otras funcionarios públicos. Datos del año 2012 emitidos por el grupo «No es merodeo, es paseo» señalan que un 60% de los jóvenes de Sierras y Parque fue detenido o demorado alguna vez por la Policía de la Provincia de Córdoba.
A esto se suman otras zonas periféricas cómo Barrio Guemes, La Costanera, Santa Gema, 17 de octubre, IPV, etc, señala Emilio Sanchez participante del grupo autoconvocado.
Otras víctimas son los jóvenes que asisten a escuelas nocturnas, demorados o detenidos cuando van a clases. Los jóvenes que andan en motocicleta también son frecuentemente detenidos basados en la arbitrariedad de la sospecha.
El tratamiento mediático y la violencia simbólica
Muchas de las identidades construidas por parte de los jóvenes, su música, su ropa, su vestimenta, su orientación sexual o identidad de género, suelen cargarse de prejuicios y estereotipos negativos, muchos de ellos emitidos desde los medios de comunicación.
Lo más común es el vínculo que se establece en las noticias entre los jóvenes y los hechos delictivos. Erradicar estos tratamientos discriminatorios es otro de los reclamos de la marcha.
Mañana a las 17:00 · General Paz y 9 de Julio