Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impulsan campaña para concientizar sobre la espina bífida

Teresa Bulacio es una referente local en la concientización y prevención de la espina bífida. Junto a otras madres y padres de la provincia de Córdoba se moviliza para visibilizar el tema e instalarlo en la agenda pública. Por ello impulsan la campaña #YoLePongoElCuerpo, para hablar e informarse acerca de esta malformación congénita.
Compartilo con alguien:

)

Madres y padres de toda la provincia impulsan la campaña #YoHabloDeEspinaBífida para informar sobre esta malformación congenita. Teresa Bulacio , lidera a nivel local una la concientización sobre la espina bífida, enfermedad poco conocida, pero de la cual se registran y se detectan más casos.

La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural al final del primer mes de vida embrionaria y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras.

La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un porcentaje de los casos cuya causa es desconocida.

Con el Hashtag #YoHabloDeEspinaBífida y #YoLePongoElCuerpo ya circulan en las redes sociales fotografías de vecinos y artistas que llaman a informarse sobre la enfermedad.

Teresa, referente en materia de concientización explica:

«Mi nena como otros niños mas este año han fallecido por estas malformaciones congenitas. Ellas tienen que someterse a cirugías muy invasivas y son pacientes de alto riesgo. (…) Cuando los médicos dicen una enfermedad rara, nosotros vemos que es la segunda o tercera causa de discapacidad».

El ministerio de Salud de la Nación informa que las causas pueden ser: un nivel insuficiente en el organismo de la madre de ácido fólico (una vitamina que contienen algunos alimentos como las verduras de hojas verdes, las legumbres y las naranjas). Otras causas pueden ser: mujeres con diabetes mal controlada o que hayan ingerido medicamentos anticonvulsivantes durante el embarazo. Si bien esta malformación se suele presentar en familias que no tienen antecedentes, si éstos existen es recomendable que la pareja consulte a un médico genetista sobre los posibles riesgos antes de concebir un futuro bebé. En el caso de papás que ya han tenido un bebé con espina bífida -u otro defecto del tubo neural- existe un riesgo mayor de tener otro bebé con el mismo problema.

Una de las principales medidas preventivas es el consumo de ácido fólico en los meses anteriores y posteriores al embarazo lo que permite que el tubo neural se cierre correctamente. Si bien el ácido fólico se encuentra en algunos alimentos, es importante que el médico garantice los niveles necesarios del mismo recetándolo como complemento vitamínico para la mujer embarazada.

GRAFICA

El próximo 21 de noviembre se conmemora el día internacional de concientización de la espina bífida y se realizarán en Córdoba Capital diferentes actividades.

NOTAS RELACIONADAS

Juanita tiene una traqueotomía y necesita su aspirador | LUNES, 07 DE MARZO DE 2016 | 05:11 P.M.

Espina bífida ¿Qué es?