)
El titular de la cartera de salud municipal, Dr. Diego Almada, dijo a RADIO JESÚS MARÍA que ya se está trabajando en la prevención del zika, el dengue y la chikungunya, entendiendo que ya inician las épocas de altas temperaturas y se comienza a percibir la presencia de mosquitos en la zona.
El funcionario señaló que ya se confirmaron tres casos de fiebre zika en la provincia de Córdoba los cuales, aunque no son autóctonos, merecen la atención de rigor habitual: «Hay un alerta sanitaria en relación a esto por la importancia del impacto sanitario que se suma de esta enfermedad al dengue y la chikungunya», expresó.
«Todavía vemos conductas de riesgo», señaló Almada, quien agregó que se refuerzan las tareas de prevención en los hogares, solicitando a los vecinos que eviten los cúmulos de agua en recipientes en patios e interior de viviendas.
En el mientras tanto, las autoridades sanitarias han advertido la necesidad de iniciar con la prevención en contra del desarrollo de las larvas de mosquitos, «por el riesgo que tiene esta enfermedad – zika -, de malformaciones congénita – en bebés, en caso de que una mujer embarazada sea picada por un mosquito infectado -. Se ha demostrado que aumenta el riesgo de malformación de microcefalia», explicó Almada.
Desde la municipalidad de Jesús María confirmaron que en este mes se comenzará con las campañas de descacharrado y monitoreo aédico, así también como con las capacitaciones del personal competente.