Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD | Detectan el primer caso de Síndrome Urémico Hemolítico en Jesús María

Se trata de un niño en edad escolar, a quien se le dio tratamiento y se encuentra en buen estado de salud. Intervino la Dirección de Epidemiología de la provincia. La bacteria del síndrome es conocida como "el mal de la carne cruda". Carne roja mal cocida y contaminación cruzada, algunos motivos de contagio.
Compartilo con alguien:

)

El titular de la cartera de salud de la municipalidad de Jesús María, Dr. Diego Almada, confirmó el dato: se detectó el primer caso de Síndrome Urémico Hemolítico en Jesús María, tratándose de un niño en edad escolar, el cual ya fue atendido y se encuentra en buen estado de salud.

«Es un caso de denuncia obligatoria», expresó el profesional de la salud, quien confió que al paciente se le detectó la rpesencia de la bacteria en un nosocomio privado de la ciudad y, a posterior, se dio intervención a la Dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba.

«Lo primero es llevarle tranquilidad a la comunidad», expresó Almada, quien señaló que «se están haciendo las investigaciones clínicas epidemiológicas», así como intervenciones en la escuela e información para el grupo familiar

«Es una enfermedad prevalente en los niños y con el comienzo de los calores siempre hay aumentos (…) estamos trabajando haciendo prevención respecto a las conductas saludables en la preparación de los alimentos», dijo el titular de salud.

Síntomas

diarrea con sangre, anemia y dejar de orinar. Puede estar asociado a otros síntomas

Consultar al médico y actuar en consecuencia.

¿Qué provoca en el organismo?

Se trata de una «infección del intestino que libera una toxina que genera anemia. Puede provocar una afección en el riñón, generando una insuficiencia renal, afectando el sistema nervioso central, entre otros órganos», explicó el Dr. Alamada.

¿Cómo se contagia?

Por mala cocción de carnes.

Por «contaminación cruzada»: ocurre cuando, a la hora de preparar la comida, usamos las mismas tablas para cortar y preparar carnes crudas, cocidas, verduras crudas o cocidas, por lo cual se recomienda un uso diferenciado de tablas para los distintos alimentos.

Tratamiento

«Es un cuadro que habitualmente requiere internación (…) Se provocan lesiones en el riñón y/o en el sistema nervioso central. El cuadro puede poner en riesgo la vida. Algunos de ellos pueden necesitar diálisis», aclaró el titular de salud.